Baja California crea programa de salud mental para agentes de la FESC
Tijuana, 11 de abril.- El gobierno de Baja California pondrá en marcha un programa de atención psicológica para policías de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, ante un diagnóstico que advierte que tres de cada diez elementos pueden experimentar ansiedad, depresión o estrés postraumático como consecuencia de su trabajo.
El dato fue revelado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, quien señaló que estas son las psicopatologías más comunes entre policías en México y que se derivan directamente del alto riesgo que implica la profesión.

Como primera medida, se creará la Coordinación de Salud Mental y Educación Preventiva dentro de la propia secretaría, con personal capacitado en atención psicológica individual y colectiva.

El programa también contempla extender los servicios a las familias de los elementos, a través de convenios con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California y centros privados.

En lo que va de 2026 ya se han realizado sesiones de atención psicológica con personal operativo, administrativo y jurídico de la FESC, además de capacitaciones sobre manejo del duelo y actualización en atención a personas neurodivergentes por parte del Instituto.




