Luego de 14 meses cerrado, el Puente de los Olivos está abierto
Por Juan Pablo Guerra
Tijuana, 30 de junio. Luego de 14 meses de permanecer cerrado para la reparación de fallas estructurales causadas por un sismo de 4.2 grados, el Puente de los Olivos de esta ciudad fue reabierto por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que estuvo acompañada por autoridades municipales y federales.
Es una de las obras de infraestructura de Tijuana afectadas por el largo periodo de lluvias, que desde temprano quedó reabierta a la circulación vehicular, y cerca del mediodía quedó abierta formalmente.
La mandataria detalló que «se trataba de una obra que debido a la alta especialización que se requería en materia de ingeniería nos llevó mucho tiempo, además de que se nos cruzaron las lluvias, como hace muchos años no había llovido aquí en Tijuana».
La obra duró un total de 14 meses, durante los cuales el ayuntamiento de Tijuana instaló un terraplén que cruzaba el canal de concreto de manera perpendicular a las obras, en las cuales entre gobierno estatal y ayuntamiento gastaron 100 millones de pesos.
«Fueron 65 millones de pesos por parte del gobierno del estado y se completan con alrededor de 35 millones del gobierno municipal», explicó Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial.
Ávila Olmeda también explicó que se siguen realizando obras en la parte de abajo del puente, sin embargo no significa que esté incompleto o que sea inseguro.
Espinoza Jaramillo explicó que la estructura, que conecta la Vía Rápida Poniente con El Florido, permanecerá al menos 50 años sin dar problemas, pero será necesario darle mantenimiento.
Cuando el paso fue cerrado el tráfico se desvió hacia vialidades alternas y se abrió un terraplén, pero este se cerró en varias ocasiones por las lluvias, lo que hacía aún más intenso el caos vial.