Ayuntamientos

Da Ieebc 24 horas a candidatos de Morena en Ensenada para acreditar candidatura indígena

Por: Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 29 de mayo.- El Consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) otorgó 24 horas a dos aspirantes a regidores de la planilla de Morena al Cabildo de Ensenada para soportar documentalmente su candidatura indígena.

Jorge Eduardo Vega Zamora, María del Rocío Serna y María de Lourdes Ostos se autodescribieron como indígenas kumiai, una de las cinco etnias originarias de la península, por lo que los consejeros electorales determinaron por mayoría la obligación de presentar mayor documentación para que proceda su candidatura.

Se determina que «no cumple con los requisitos de autoadscripción calificada» de los candidatos a primera propietaria y cuarta regiduría, propietaria y suplente, señala el acuerdo que fija 24 horas para acreditar la pertenencia y el vínculo comunitario de los aspirantes.

El plazo inicia a partir de la notificación del organismo electoral a la coalición ‘Juntos haremos historia en Baja California’, la cual no había sucedido hasta el mediodía de este sábado 29 de mayo.

Las candidaturas a regidores en las posiciones uno y cuatro de la planilla a la alcaldía de Ensenada fueron impugnadas por integrantes de la comunidad kumiai.

Dentro de las acciones afirmativas en favor de las comunidades indígenas el Ieebc determinó que el municipio de Ensenada contara con dos candidatos, a diferencia de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate que están obligados a postular a un candidato.

Los requisitos para cuando el candidato no es indígena es presentar una carta en la se autoadscribió como tal y presentar documentación que demuestre la pertenencia y el vínculo con la comunidad.

Académicos que conformaron el Grupo Asesor del Ieebc para dar seguimiento a las acciones afirmativas en beneficio de las comunidades indígenas alertaron sobre la venta de documentos de organizaciones indígenas para «comprobar» la identidad.

En caso de que algunas de estas candidaturas sean revocadas, la coalición que encabeza Morena, postularía a la kumiai Teresita Zepeda Montes, de la comunidad de San José de la Zorra.

Adskeeeper

Related Posts