publicidad
Ayuntamientos

Condenan a 25 años de cárcel a hombre que asesinó a su sobrino de 13 años en Rosarito

Por: Redacción La Jornada Baja California

Playas de Rosarito, 18 de marzo.- Un juez sentenció a 25 años de prisión a Brandon Alexis Rodríguez Domínguez, luego de ser declarado culpable por el homicidio de su sobrino Brian Efrén Cortéz Rodríguez de 13 años de edad, perpetrado en abril de 2021. 

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE),  a fin de encontrar una salida anticipada al proceso legal que se llevaba, los abogados del victimario y de los familiares de la víctima, realizaron un acuerdo que derivó en la condena interpuesta a Brandon Alexis y el pago del monto para la reparación del año por la cantidad de 2 millones 159 mil 508 pesos.

El asesinato

El hoy sentenciado, Brandon Alexis Rodríguez Domínguez, se encontraba en a la orilla de un arroyo que se ubica en el Rancho Huacatay, a espaldas de la Quinta Cortéz en Playas de Rosarito, alrededor de las 19:30 y las 21:25 horas, cuando con un objeto punzocortante lesionó al niño Brian en varias partes del cuerpo, para posteriormente golpearlo con una piedra en la cabeza, causándole múltiples lesiones, que posteriormente le provocaron la muerte por traumatismo craneoencefálico severo.  

La búsqueda 

El menor de 13 años había pedido permiso para salir a jugar con sus primos que viven en la misma calle, pero nunca llegó a su destino ni regresó a su casa, lo que alertó a sus familiares, quienes comenzaron  a buscarlo la noche del domingo 26 de abril y horas después encontraron su cuerpo sin vida tendido a un  lado de un arroyo, con huellas de violencia y el rostro desfigurado. 

La detención 

Al encontrar el cuerpo sin vida del menor, las autoridades correspondientes comenzaron las investigaciones para dar con el homicida. Durante las pesquisas, ministeriales, el Representante Social y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, encontraron varias cámaras de video vigilancia, las cuales captaron el momento en que Brian Efrén salió de su domicilio a las 6 de la tarde del domingo 25 de abril y se reunió con el adulto que hoy se encuentra detenido,  caminaron por las calles cercanas de su casa y después el adolescente lo siguió al arroyo Huahuatay donde no había visibilidad.

Luego del análisis del video, informaron que el presunto asesino se retiró solo de la escena del crimen alrededor de las 8 de la noche del mismo domingo.

Con esos elementos de prueba, catearon la vivienda del hoy sentenciado, y encontraron  indicios como ropas con manchas hemáticas, la que resultó genéticamente compatible con la de la víctima. Asimismo, se contó con testimoniales que ubican a ambos en el lugar de los hechos.

Luego de que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del implicado, se determinó la realización de un procedimiento abreviado, en el que se concluyó con una pena de 25 años de prisión para Brandon Alexis Rodríguez Domínguez, así como el pago del monto para la reparación del año por la cantidad de 2 millones 159 mil 508 pesos. Además, que se le niegan los beneficios libertarios.

El supuesto motivo

El entonces fiscal central del estado, Hirám Sánchez, en un conferencia de prensa que ofreció el 28 de abril en 2021 en Playas de Rosarito, reveló que Brandon Alexis Rodríguez Domínguez asesinó a su sobrino por celos que sentía contra el menor de 13 años

“Hay una violencia extrema, había necesariamente un rencor grave hacia el niño (…) Definitivamente había de violencia previa”, detalló Hiram Sánchez para La Jornada Baja California en abril del 2021.

Información relacionada

Related Posts