publicidad
Ayuntamientos

A salvo, niños que se amotinaron en el DIF Tijuana; piden reunirse con su familia

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 7 de mayo.- Los menores que se amotinaron en el albergue temporal del DIF la noche del viernes, se encuentran a salvo y en buen estado de salud, aseguró la directora del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez.

“Los mismos niños manifiestan que son tratados bien, que no tiene ninguna manifestación en su salud. Son niños que tienen mucho tiempo en el albergue y que no depende de la Procuraduría o del DIF sino más bien de los padres de familia en que puedan cumplir con la restitución de los derechos, para que los niños puedan regresar al seno familiar”.

Cabe destacar que este es el segundo movimiento de rebeldía que se registra en el lugar en la presente administración estatal. 

Al respecto del motín registrado el día de ayer, Mónica Vargas señaló que inició luego de que una jovencita que está por cumplir 18 años sintió incertidumbre de su estadía en el albergue, ya que está por cumplir la mayoría de edad y tiene varios años bajo el resguardo del DIF, sin embargo, la dependencia de proyección a la niñez señaló que no la dejará desamparada y está por ser traslada a un ‘Familia de Corazón’. 

“Es su preocupación por saber qué va a pasar con ella. Tenemos una familia que manifestó su interés en apoyarla, aunque haya cumplido su mayoría de edad”.

En las protestas de los niños, desde el techo del albergue temporal DIF, en la Tercera Etapa del Río, gritaron que estaban hartos de permanecer encerrados. La directora del DIF en la entidad manifestó que respetan las diversas formas de expresión. 

Hay 200 menores en el DIF Tijuana

En el albergue DIF de Tijuana habitan 200 menores, quienes fueron puestos bajo protección del DIF por situaciones de violencia u omisión de cuidados. 

Ante la problemática de hacinamiento, la dependencia realiza convenios para buscar canchas deportivas y esparcimiento como cines y parques, sin embargo, se busca que se reintegren en senos familiares con el programa ‘Familias de Corazón’, dónde podrán estar 6 meses, y si la familia cumple con los requisitos, se puede extender la estadía, e incluso se puede optar por una adopción.

“Tenemos niños desde un día de nacido y hasta los 18 años (…) Con una familia de corazón pueden estar alrededor de seis meses, después pasan un proceso de evaluación de las familias para que Ely tenga la tranquilidad de qué psicológicamente y legalmente cumplen con todos los requisitos, después de una valoración y de un trabajo socioeconómicos y social”.

Lamentablemente, los padres de alrededor de 200 menores no han cumplido los requisitos para poder cuidar nuevamente de sus hijos, ya que muchos de ellos enfrentan problemas toxicológicos. 

“Los niños no estaban recibiendo clases en los albergues, ahora los niños están recibiendo salud y educación, hemos hecho convenios con ese tipo de cultura y con el instituto del deporte que ahora estamos organizándonos para tener salidas fuera”.

Información relacionada

Related Posts