Aún no llega el verano y Mexicali ya rompió el primer récord de calor, con casi 47°
Mexicali, 12 de junio. Las altas temperaturas ya llegaron a Mexicali y con ello un alto riesgo de mortalidad por golpe de calor entre la población vulnerable; apenas el lunes pasado se rompió el primer récord de calor al llegar a 46.6 grados.
Para prevenir decesos relacionados con las altas temperaturas, como ocurrió el año pasado con 47 fallecimientos, autoridades de Salud y Protección Civil instalaron puntos de hidratación y sitios de resguardo, en particular para personas en situación de calle.
Chapuzón obligatorio
Estos días es común observar a personas en situación de calle dándose chapuzones en los chorros de riego de áreas verdes de la ciudad.
Entre ellos se encuentra Raúl, quien se la lleva en el parque Niños Héroes, mencionó que se baña varias veces al día para poder sortear el calor.
El coordinador de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, dijo que el pasado 9 de junio se rompió el primer récord de temperatura al llegar a 46.6 grados.
Explicó que con base en los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el récord para un 9 de junio se tuvo en 1956, cuando el termómetro alcanzó los 46.4 grados.
El funcionario municipal mencionó que para este fin de semana se esperan temperaturas de 45 grados centígrados o más, por lo que se pide a la población cuidarse.
Se recomienda no exponerse a las altas temperaturas, no dejar a menores en vehículos y también tener cuidado con las mascotas.
Población en riesgo
La Secretaría de Salud instaló en el parque el Mariachi del Centro Histórico un centro de hidratación para migrantes y personas en situación de calle. La mayoría de los decesos por golpe de calor en 2024 están relacionados con esta población.
También hay otros parques y sitios de afluencia de personas en situación de calle como es el caso de los patios del ferrocarril, donde al igual que los módulos se proporciona agua, suero y atención médica.
También puede interesarte: Fallecieron 47 personas por golpe de calor en Mexicali, entre mayo y septiembre
Por su cuenta, el DIF Municipal ofrece apoyo en el centro de hidratación ubicado en el albergue Peregrino, aledaño al Centro Estatal de las Artes del Río Nuevo.
Sin embargo, según personal, aún se «batalla» para llevar a los albergues a personas vulnerables en esta temporada de calor.
Se informó que en los próximos días implementarán volantas para llevar personas en riesgo a centros de hidratación.