Aún hay 68 ucranios en Tijuana; esperan traslado a CdMx para pedir asilo a EU
Tijuana, 29 de abril.- La Unidad Deportiva Benito Juárez dejará de funcionar como refugio para las personas en contexto de movilidad este domingo, cuando se espera que esté completamente vacía.
Hasta este viernes 68 migrantes ucranianos siguen a la espera de ser trasladados a la Ciudad de México para que puedan empezar su trámite para emigrar a Estados Unidos donde pedirán asilo bajo las nuevas reglas.
Luego de un mes de operaciones en las que recibió miles de refugiados del conflicto entre Rusia y Ucrania, la unidad podría volver a ser usada para recibir migrantes, sin embargo, es una cuestión que debe ser analizada entre gobierno estatal y el municipal, pues este último es el propietario del lugar.
«No lo descartamos, este ha sido un lugar que desde la primera caravana migrante ha fungido como resguardo para los migrantes que llegan a nuestra ciudad; además de que ya ha recibido adecuaciones y reparaciones a los servicios, lo que permitiría que siga funcionando como santuario«, detalló la subsecretaria de asuntos migratorios del gobierno del estado Minerva Espinoza.
Durante la firma del convenio de colaboración entre los gobiernos de Baja California y Michoacán este jueves, la subsecretaria Espinoza estimó que aún se encontraban 190 refugiados ucranianos en la Unidad Deportiva, sin embargo, de acuerdo con información del director de atención al migrante de Tijuana, Enrique Lucero, el numero para la tarde de este viernes se redujo a 68.
Los que aún se mantienen en la unidad deportiva recibirán apoyo por parte del gobierno mexicano y voluntarios para movilizarse hacia Ciudad de México, desde donde empezarán su proceso para entrar en el nuevo programa de refugio que anunció la administración de Joe Biden.
Bajo el nuevo esquema, los ucranianos deben registrarse en una página de internet y demostrar que estuvieron en su país antes del 11 de febrero de este año, y esperar en Europa hasta que su trámite sea terminado para poder ser transportados directamente a Estados Unidos.