publicidad
Baja California

Aún falta liberar 175 predios ubicados en la ruta del viaducto Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 9 de agosto. Unos 175 predios ubicados sobre el derecho de vía de la ruta donde se construirá el viaducto Aeropuerto-Playas de Tijuana no han sido liberados por parte de sus propietarios, pero el tramo restante es suficiente para avanzar en la obra, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su conferencia semanal de este miércoles.

Los terrenos no liberados se encuentran a la altura de la colonia Libertad y Cañón Zapata; el resto del trayecto, que abarca desde el Cañón del Matadero hasta cerca de la garita de San Ysidro, está listo para las obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo la mandataria.

Confió en que mientras se desarrollan las obras en la parte liberada el gobierno estatal tendrá tiempo suficiente para negociar con las familias asentadas en los terrenos pendientes de liberar; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya tiene el padrón para hacer las negociaciones.

Se les ofrece la opción de predios del fraccionamiento Vista Horizonte donde se han reubicado familias desalojadas por deslizamientos en las colonias Sánchez Taboada y El Rubí, dijo por su cuenta el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.

También puede interesarte: Hay particulares inconformes por avalúos en derecho de vía del viaducto, admite AMLO

Se han mantenido mesas de diálogo permanentes con las familias asentadas, dijo la gobernadora al admitir que «evidentemente quisiéramos avanzar más rápido pero son alrededor de 200 familias con quienes tenemos que seguir platicando, dándoles alternativas, opciones»; dijo que con el dinero que reciban por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podrán construir su nueva vivienda.

Espinoza Jaramillo aclaró que «por la construcción tan precaria» de algunas de las viviendas ubicadas en el tramo no liberado «no van a poder recibir un avalúo importante. Entonces a ellas se les va a ayudar en un momento dado con el recurso que ellos reciban a hacer tal vez su construcción pero en un terreno por parte del gobierno del estado». 

Personal de la Sedena ya inició con trabajos en el área del Cañón del Matadero donde hicieron movimientos de tierra, recibieron tubería y colocaron plataformas, según el funcionario.

«Recuerden que en la zona del Matadero hacia Playas va un túnel y un puente que es el que se va a conectar a la carretera que va a Playas y hacia la Escénica y luego va otro túnel que va hacia el Soler», dijo.
El viaducto es parte de los proyectos catalogados «de alto impacto» por parte de la administración estatal. Su construcción tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

También puede interesarte: Otay II y viaducto elevado quedarían en diciembre; falta liberar predios

En enero de este año la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), entregó a la Sedena los planos de las obras inducidas en materia de infraestructura hidráulica.

Related Posts