publicidad
Baja California

Aumento de muertes en cárceles de BC, «un comportamiento habitual”: Andrade Ramírez

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 4 de mayo.- Elena Andrade Ramírez, comisionada estatal del Sistema Penitenciario, aseguró que el aumento en el número de muertes al interior de los Centros de Reinserción Social es «un comportamiento habitual”, ya que “desafortunadamente” hay muchos reclusos.

Andrade Ramírez, en conferencia de prensa realizada ayer, fue cuestionada sobre las familias que han denunciado aumentos en los números de decesos al interior de los CERESOS, ya que incluso algunos se unieron a manifestaciones en Mexicali el pasado martes.

«No tenemos un incremento que no vaya con el incremento de las personas privadas de la libertad. En los últimos años hemos tenido un incremento de privados de la libertad del 10 por ciento aproximadamente», aseguró la comisionada estatal.

También agregó que se está buscando mejorar el acceso de quienes se encuentran en los CERESOS, mediante la utilización de telemedicina y apoyo por parte de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con una gráfica que mostró la comisionada, en los últimos cuatro años han muerto 199 personas, de las cuales 28 fallecieron en lo que va de este 2023, mientras que la población actual de personas privadas de la libertad es de 13 mil 612.

Fentanilo

«Cuando ocurre el deceso de una persona privada de la libertad, inmediatamente damos vista a la Fiscalía, no es el sistema penitenciario quien puede determinar la causa del deceso, sino el servicio médico forense, mediante la Fiscalía y se lleva a cabo la investigación correspondiente de cualquier deceso», explicó Andrade Ramírez.

Sobre la posibilidad de que algunas de las muertes al interior de los CERESOS estén relacionadas con una sobredosis de fentanilo, la comisionada estatal sólo mencionó que «creo que el tema del fentanilo es un tema delicado que únicamente los médicos expertos podrían determinar que efectivamente fue la causa de muerte».

Related Posts