Aumentan en BC consultas por descontrol de diabetes después de fiestas decembrinas
Tijuana, 15 de enero. Después de las fiestas decembrinas se incrementan en Baja California las consultas por descontrol en la diabetes debido al consumo de alimentos en exceso, reconoció Carlos Julián De Loera, coordinador del programa del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud estatal.
“En diciembre, es normal que debido a las fiestas, haya mayor consumo de comidas ricas en carbohidratos, calorías y azúcares: tamales, buñuelos, pastas; luego el frío hace que se antoje el champurrado, atoles, chocolate y todo eso tiene su consecuencia después”, detalló.
De Loera mencionó que lo ideal es que las personas con diabetes no rompan con su rutina alimenticia ni dejen su tratamiento médico para que no se altere su glucosa a corto y mediano plazo.
Señaló que una diabetes mal cuidada puede desencadenar desde una hiperglucemia, con síntomas como náuseas, mareos, malestar general, sed excesiva y dolor de cabeza; hasta una cetoacidosis diabética, condición que puede poner en riesgo la vida.
De Loera precisó que en ambos casos lo más recomendable es acudir de inmediato a Urgencias para que se pueda estabilizar y analizar las afectaciones.
Añadió que estas situaciones se pueden prevenir llevando una alimentación balanceada, a través del plato del buen comer, que incluye vegetales, proteína y grasas saludables.




