Aumenta hackeo de cuentas de WhatsApp en BC, alerta la FGE
Mexicali. 10 de agosto. Al confirmar que en los últimos días se ha registrado un incremento en el hackeo de cuentas de WhatsApp en el estado, el fiscal general de Baja California Ricardo Carpio Sánchez exhortó a la población a atender recomendaciones para evitar ser una de las víctimas.
Recomendó instalar la verificación de dos pasos en los aparatos telefónicos y no contestar llamadas de números desconocidos, las que regularmente se hacen de madrugada, dijo por su cuenta la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien reveló que ella misma fue víctima.
El fiscal general explicó que el hackeo es aleatorio, es decir no hay evidencia de que el blanco sean personas de alguna actividad determinada.
«Se trata de utilizar la información con fines de extorsión; los presuntos responsables son personas que se encuentran entre la Ciudad de México y Nuevo León», incluso podrían estar privados de la libertad en algún penal, expuso.
El funcionario estatal reconoció que en la entidad no han detenido personas relacionadas con esta modalidad de extorsión debido a que es difícil identificar a los responsables.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila insistió en la necesidad de seguir las recomendaciones.
«A mí me hackearon, pensé que no era tan común, de hecho me siguen intentando hackear mi cuenta de Facebook», refirió y reveló que todos los días hay intentos de intromisión en sus cuentas.
Ávila Olmeda dijo que varios funcionarios de su gabinete son parte de las víctimas, como es el caso del secretario de Gobierno Catalino Zavala.
También puede interesarte: Alertan sobre robo de cuentas de WhatsApp para sustraer información
Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo que los robos de cuentas de la aplicación de WhatsApp son una realidad y que la medida preventiva más efectiva para evitar caer en el engaño es no contestar números que no estén registrados en el celular.
Otra recomendación es que la persona a quien estén intentando extorsionar debe evitar contestar la llamada de su propio número, y es que de hacerlo es posible que de forma inmediata los extorsionadores reciban el código de WhatsApp de la posible víctima y así ellos puedan activarlo y robar la cuenta.
Bajo el esquema «Internet Seguro, para todas y todos», la Fiscalía recomienda una guía rápida, a través de sencillos pasos, para proteger la información a través de la herramienta de WhatsApp.
Los pasos para activar la verificación vía WhatsApp son los siguientes, ingresa a: Ajustes (Android), configuración (IOS), cuenta, verificación en dos pasos, crea tu PIN y confirma, agrega tu correo electrónico como apoyo de recuperación.
El fiscal del estado mencionó que después de una semana es posible recuperar las cuentas, mediante un código que envía la propia aplicación.