Aumenta 8% el predial en Tijuana; exentan a casas de una planta
Tijuana, 11 de noviembre. Un aumento de 8 por ciento al impuesto predial, que sumado a multas y recargos podría elevarse hasta 38 por ciento, aprobó el jueves el Cabildo de Tijuana, con 12 votos a favor de la fracción morenista, el PRI y el PESBC, y la oposición de los tres regidores del Partido Acción Nacional.
El incremento, contemplado en la Ley de Ingresos 2023 -que deberá ser aprobada por el Congreso del Estado- fue motivo de una intensa discusión. Los panistas argumentaron un nuevo golpe a la economía familiar, y por su cuenta Morena y la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez defendieron la propuesta al afirmar que la nueva no afectaría a las familias que tienen menos recursos.
La primera edil aseguró que el aumento es para condominios de lujo y no aplicaría a las casas de una planta «para ayudar siempre a los que menos tienen»; argumentó que actualmente pagan lo mismo los edificios de lujo que «una casita en El Florido», así que la tasa para las construcciones que no tienen dos pisos será la misma que rige en este momento y que viene desde 2015.
No se precisó si los edificios de Infonavit, las casas de interés de dos pisos y las viviendas de más de una planta construidas en El Florido pagarán más de 8 por ciento.
Al votar en contra, el regidor de Acción Nacional Enrique Anaya señaló que «no puedo apoyar un proyecto que afecte los bolsillos de las y los tijuanenses (…) aparte de los incrementos de la canasta básica, cada vez que van al mandado encuentran las cosas más caras, el incremento a la gasolina y en noviembre el incremento del agua», expuso.
Quienes liquiden su predial entre enero y marzo pagarán con la tasa actual y además tendrán descuentos de 12, 10 y 5 por ciento, pero a partir de abril se les aplicará el aumento de 8 por ciento, además de multas y recargos, que según dijo la regidora panista Gina Arana, elevarían en pago hasta 38 por ciento.
Desde las sillas de asistentes a la sesión edilicia, el dirigente panista en Tijuana, Christopher Domínguez, también criticó el aumento, a lo que Montserrat Caballero le reviró y le reclamó que no haya hecho lo propio cuando el Legislativo aprobó el aumento a las tarifas del agua en la entidad.
«Tenemos la inflación más alta en 22 años, pero lo que es el impuesto predial es un aumento del 30 por ciento; trae cobros nuevos para los empresarios de la avenida Revolución, trae cobros para los empresarios de Playas de Tijuana, entonces no vamos a apoyar incrementos», dijo el dirigente panista.
«Bienvenido sea el representante del PAN Christopher Domínguez que aquí se encuentra; no lo vi defendiendo el tema del agua en el Congreso, pero ese es otro tema», dijo la alcaldesa.
De acuerdo con un boletín del Ayuntamiento «el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para 2023, propone un aumento de 4 por ciento, de los valores unitarios de las zonas homogéneas catastrales, ante la consideración de los integrantes del Consejo Municipal del Catastro inmobiliario».
Aseguró que para la elaboración del proyecto se realizaron «análisis y consideraciones, construyendo una política económica que servirá para continuar con los objetivos en beneficio de los tijuanenses; además, acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024».
Refiere que «la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 está basada en los principios de responsabilidad y eficacia en la gestión de las finanzas y deuda pública, proponiendo robustecer las fuentes de recaudación, sin recurrir a incrementos desproporcionados o creación de nuevos impuestos, mediante un ejercicio de los recursos públicos eficiente y austero».
En el mismo boletín se informa que el Presupuesto de Egresos 2023 prevé erogaciones que ascienden a 9 mil 507 millones 147 mil 28 pesos, conforme a los 40 programas operativos anuales, que integran dicho proyecto.