publicidad
Baja California

Atentados contra autoridades, siguiente paso en inseguridad: Coparmex

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 28 de abril.- El presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López, opinó que las amenazas a la autoridad plasmadas en diversas lonas que han aparecido en el estado son el preámbulo de atentados a funcionarios, en la escala de inseguridad.

Explicó que ahora nos encontramos en el punto de las amenazas públicas a las autoridades de seguridad del municipios y del estado, con la aparición de la última manta que menciona al fiscal Ricardo Iván Carpio y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de acuerdo con la experiencia en otros estados, lo siguiente serían atentados contra autoridades de ambos niveles.

Consideró que las autoridades no han podido contener la ola de violencia e inseguridad que vive la entidad, pues no se ven los resultados en materia de control, de contención y de disminución.

Jugar bingo

“Interpretamos las acciones de gobierno por los resultados… yo no sé qué pasa en las mesas de seguridad y paz que se hacen cada semana, yo no sé qué estrategias implementan, pero sí les puedo decir con absoluta certeza, en materia de tecnología lo que debió haber sido el C5 no está funcionando; les puedo asegurar que Mexicali no tiene las 600 cámaras con reconocimiento facial y reconocimiento matricular de los vehículos; les puedo asegurar que no tenemos un filtro a la entrada de la ciudad por el lado de Tijuana, San Felipe y San Luis… entonces puede ser que las reuniones sean para jugar bingo”, señaló.

Las amenazas contra la gobernadora son un reflejo de un ambiente de inseguridad que debe tener una respuesta de estado, porque si no la hay la tendencia es el incremento de la violencia porque se manifiesta una señal de debilidad, indicó Sandoval López.

Subrayó que se debe aprender de las experiencias de los estados, de Michoacán, Colima, Tamaulipas y ahora de Nuevo León, donde el gobernador cree que gobernar es hacer TikToks para redes sociales. “Así no se gobierna; ojalá se resolvieran los problemas de una sociedad, haciendo TikToks y subiéndolos y viendo a ver cuántas personas lo ven”.

Sobre las amenazas al regidor Sergio Tamay, recordó que este dijo al respecto “el que nada debe, nada teme”, lo que calificó como un insulto a la inteligencia, pues la ciudadanía no debe nada pero sí teme, por la inseguridad. “Yo digo, el que nada debe, no le ponen lonas”, planteó el presidente de Coparmex.

Desaparecidos, otro gran problema

Mencionó que Baja California tiene también el problema de los desaparecidos, donde los colectivos de búsqueda no deberían existir porque es la obligación de las autoridades buscar a las personas, pero la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no tiene presupuesto ni infraestructura para poder dar resultados.

Debe darse a esas familias que buscan a un ser querido una justicia transicional, que es verdad, justicia, no repetición y reparación, manifestó, pero son tres veces víctimas: el desparecido, la familia y la no localización.

Dio a conocer la cifra de 265 desaparecidos en Mexicali desde 1964 a la fecha: 169 hombres y 96 mujeres.

Propuestas

Se requieren acciones concretas y medibles, y debemos tener certeza de cuándo se va a contener la violencia, por lo que proponen 20 acciones a los tres poderes de gobierno, empezando por cumplir lo prometido en materia de seguridad y justicia, dijo Sandoval López.

Otras propuestas son que den una imagen de fortaleza y autoridad ante la delincuencia, con respuestas claras y contundentes, despertar del letargo que tiene el poder judicial en la impartición de justicia, y que el estado corrija lo que no ha funcionado en estos seis meses de gestión, concluyó el presidente de Coparmex.

Related Posts