publicidad
Baja California

Asesinato de abogada, otra prueba del riesgo en BC para activistas y periodistas

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de marzo.- El asesinato de la defensora de derechos de comunidades indígenas Patricia Susana Rivera Reyes evidencia de nuevo que Baja California sigue siendo un riesgo para el ejercicio de periodistas y activistas, advirtió el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Baja California, Rafael Maurizio Cruzmanjarrez.

“Definitivamente no es seguro, no nada más no es seguro ejercer el periodismo o la defensa de derechos humanos… en general ni un ciudadano está seguro”, señaló mientras que vecinos de la activista y abogada manifestaron su temor debido a la irrupción de los homicidas al domicilio, donde se realizaba un convivio.

El representante de litigantes lamentó el asesinato durante un ataque por tres individuos que dejaron herido a un catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana.

«El asalto lo hicieron súper rápido»

Vecinos de Rivera Reyes confirmaron que la noche del sábado pasado supuestamente ingresaron tres hombres con arma corta para asaltar a asistentes a la fiesta que se realizaba en su vivienda en la colonia Terrazas de la Presa, y terminaron con su vida.  

“Habían venido a asaltar a la casa; se habían metido tres hombres y el asalto lo hicieron súper rápido. Había dos personas, era Paty, mi vecina”, dijo uno de los residentes cercano a la vivienda.

Extraoficialmente al resistirse al asalto, Patricia Rivera murió por disparo de arma de fuego .9 milímetros y un invitado de la reunión resultó herido de bala.

“El siguiente día hablé con su esposo y me dijo que sí, que había sido un asalto y que había habido disparos y dos personas estaban heridas y que una de ellas fue Paty, falleció aquí; la otra persona me dijo que la llevaron al hospital y que continuaba en observación, pero no lo conocía”, dijo un vecino del lugar.

Un agravio a la sociedad

El homicidio de la mujer que era abogada egresada de la UABC, ha generado descontento social. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y señaló que cualquier atentado contra de los defensores de los derechos humanos es un agravio a la sociedad.

Mientras que vecinos de Terrazas de la Presa se encuentran alarmados, pues dicen que nunca habían ingresado a una fiesta a asesinar a unas personas por un asalto.

“Me siento insegura porque no había escuchado que algo así pasara; tengo a mis hijas en la casa y hacemos reuniones de repente y no nada más aquí, en sus reuniones yo creo que sí nos ponen alerta porque ya están entrando directamente a tu casa”.

Un convenio de papel

Apenas el 24 de febrero la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, firmaron un convenio para aplicar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que participan los tres niveles de gobierno.  

Convenio que para Rafael Maurizio Cruzmanjarrez quedó solo en un evento y escrito, pues de enero a la fecha dos periodistas, Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, han sido asesinado en Tijuana y ahora se suma a las estadísticas el de la defensora de los derechos indigentes Patricia Susana Rivera Reyes.

“No es un hecho particularmente de Tijuana o Baja California, es un hecho en toda la República Mexicana; desafortunadamente el presidente de la República trae el estigma de abrazos y no balazos, no está haciendo frente (a la delincuencia)”.

Del asesinato de Patricia Susana Rivera Reyes, hasta el momento hasta el momento no hay detenidos.

Información relacionada

Related Posts