Asesinan a la defensora de derechos humanos, Patricia Susana Rivera
Tijuana, 20 de marzo. La noche del sábado fue asesinada en su casa, durante un ataque armado, la defensora de derechos humanos Patricia Susana Rivera Reyes, de 61 años de edad.
Algunas versiones policiales dicen que la agresión no era contra ella directamente, sino dirigida a un varón que habitaba en la misma casa de Terrazas de la Presa.
De acuerdo con información policíaca el hecho violento sucedió alrededor de las 11 de la noche del sábado cuando sujetos desconocidos se introdujeron al domicilio para asesinar a un hombre, logrando impactar a la señora Rivera Reyes.
El hombre logró sobrevivir y fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para su recuperación.
Con el asesinato de Rivera cerró la jornada violenta con un total de seis homicidios dolosos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) lamentó el homicidio de la abogada, Susana Rivera Reyes, y a la vez exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos en los que también fue lesionado un catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, subrayó el llamado a la realización de un proceso expedito del caso, dado que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la sociedad.
El titular de la CEDHBC reconoció la trayectoria de Rivera Reyes como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y como consejera del Organismo Público Autónomo, entonces Procuraduría.
En su perfil en la red social de facebook informa que era originaria de municipio de Guaymas, Sonora, que vivía en Tijuana y que estaba vinculada a la Universidad Autónoma de Baja California.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune.