Baja California

Asesinan a buscadora de desaparecidos en Tecate; activistas repudian el crimen

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de febrero. La activista buscadora de personas desaparecidas Angelita León fue asesinada con disparos de arma de fuego la tarde de este jueves en un salón de belleza de Tecate, denunció el colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, el cual responsabilizó a las autoridades «por no poder protegernos».

La información surgida hasta el momento indica que la joven se encontraba en el salón de belleza Aela León, ubicado en la calle Arturo Guerra de la colonia Loma Alta, cuando la atacaron a balazos; los responsables huyeron en un vehículo que abandonaron incendiado en las inmediaciones del Seguro Social.

También puede interesarte: Guanajuato: Asesinan a María Carmela, madre buscadora

Angelita León era integrante de la Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, que repudió el crimen.
La organización Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos dijo que el hecho es «de no creerse» y manifestó su «repudio total» en su página de Facebook:

«Repudiamos los actos ocurridos en contra de Angelita del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate BC.

Hacemos un fuerte llamado a todos los colectivos a unirnos y pedir justicia por nuestra compañera esto no puede ocurrir en Baja California. 

«Solo faltaba que comenzaran a matarnos, tristemente Angelita León parte de este mundo de una manera tan terrible, culpamos a las autoridades totalmente, por no poder protegernos, les realizamos el trabajo y ahora comenzarán a asesinarnos», expuso.

Cedhbc urge a la FGE a esclarecer los hechos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) condenó el asesinato de la activista y urgió a las autoridades de procuración de justicia a esclarecer los hechos

En un comunicado de prensa el ombudsperson Jorge Ochoa hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que realice «las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad».

Cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales, expuso.

La Cedhbc abrió de forma oficiosa un expediente de investigación «para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos», mencionó el comunicado.

Related Posts