publicidad
Baja California

Aseguran toma ilegal de Pemex en predio de Gerardo Novelo, ex senador de Ensenada

Por: Redacción La Jornada Baja California y César Córdova / El Vigía

Ensenada, 28 de marzo.– La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el miércoles una toma ilegal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ensenada, ubicada en un predio propiedad de Gerardo Novelo, ex senador de Morena en Baja California.

Ciento ochenta contenedores cargados con combustible fueron asegurados tras una orden de cateo en una pensión de camiones ubicada en El Sauzal de Rodríguez.

Comunicado de Novelo 

Al respecto, Gerardo Novelo se deslindó de los hechos mediante un comunicado en redes sociales, en el cual incluso adjuntó un contrato de arrendamiento del terreno en el que se localizó la toma clandestina. 

“Por medio del presente, informo que el terreno ubicado en El Sauzal de Rodríguez es de mi propiedad. Dicho terreno fue rentado al Sr. Luis Francisco Rodríguez Orozco, conocido como ‘Gussy’, originario del municipio de Ensenada, mediante un contrato de arrendamiento. Para cualquier información adicional, quedo a su disposición”, escribió el exfuncionario.

Operativo 

Personal de la Fiscalía General de la República ingresó a la propiedad asentada en la demarcación El Sauzal, donde encontró varias bombas móviles propulsadas por motores de gasolina y herramienta diversa.

Además probaron la presencia aproximada de 180 contenedores con combustible fabricados con metal en forma rectangular, de color blanco, con tubería para ventilación, y equipados con ruedas en la parte posterior.

También te puede interesar: Aseguran en cateo 180 tanques con huachicol

Los depósitos están debidamente acomodados en los límites del espacio utilizado para estacionar camiones de carga de manera temporal, el cual se encuentra sobre carril de circulación con orientación hacia el norte de la carretera Escénica, a la altura del kilómetro 100. 

Hedor a hidrocarburo 

Frente a la propiedad, entre la cerca perimetral del predio y la vía federal, se encuentran dos lagos de agua de varios metros de largo formados por escurrimientos de lluvia, los cuales despiden un intenso hedor a hidrocarburo.

Cada uno de los encharcamientos se ubicaba a los costados de la entrada principal del sitio, y el líquido se extendía hacia el interior de la pensión.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades no habían informado de los resultados obtenidos en la inspección judicial, ni de personas detenidas.

Asegura sitio 

Este sitio fue asegurado la noche del miércoles por efectivos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, estos últimos asignados a la seguridad de Pemex, también por agentes de la Policía Municipal y personal de Protección Civil.

La presencia de las autoridades respondió a un llamado ciudadano que alertó de fuerte aroma a combustible en la zona, como consecuencia se localizaron los acumulamientos de agua hedionda y contenedores con el hidrocarburo.

Related Posts