publicidad
Baja California

Aseguran 35 kg de fentanilo y esperan catear un posible narcolaboratorio en Mexicali

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 11 de octubre. Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y militares decomisaron 35 kilos de fentanilo, tres kilos de metanfetaminas y dos armas y detuvieron a siete individuos cerca de un domicilio del Ejido Heriberto Jara de Mexicali, donde se presume existe un laboratorio similar al que se aseguró en Tijuana con 306 mil pastillas hace dos semanas.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, confirmó que en el laboratorio de Tijuana se confeccionaban las pastillas, «se encontró material granulado y las diferentes máquinas para convertir esa pasta en comprimidos».

Dijo que tanto los detenidos como el material incautado en Mexicali se pusieron a disposición de la autoriades correspondientes y esperan la orden de cateo del inmueble «para dar seguimiento porque ese producto está llegando de algún lado».

En el caso de Tijuana también inició el 28 de septiembre pasado con la detención de individuos en posesión de pastillas; en ese caso eran dos hombres -originarios de Sinaloa y Durango- que llevaban casi 70 kilos de la droga.

El 2 de octubre se cateó un domicilio de la colonia Lomas del Valle de este municipio, donde se encontraron 306 mil pastillas y otras sustancias, además de equipo para procesar la materia prima y hacer comprimidos.

También puede interesarte: Decomisan 306 mil pastillas de fentanilo en un laboratorio en Tijuana

Les dispararon y trataron de huir

La ubicación del lugar se logró mediante una denuncia ciudadana anónima a la línea 089 que indicaba «un posible punto en el que había perosnas armadas», así como trabajo de inteligencia, se informó en un comunicado de prensa.

Una vez en el punto, los agentes detectaron a personas que portaban armas de fuego y estaban a bordo de dos vehículos -un Jeep Wrangler de modelo reciente y una camioneta Pick Up F250-, quienes dispararon contra las unidades policiales e intentaron huir, pero fueron perseguidos y alcanzados con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).Las pastillas azules de «posible fentanilo» y metafetaminas estaban en varias bolsas transparentes; las armas incautadas son un rifle AK-47 y un R-15.

Los detenidos dijeron llamarse Juan Carlos “N” de la Ciudad de México; Javier “N”, Jesús Alexis “N”, Leonardo “N”, Juan Miguel “N” y Rodrigo “N”, y Fernando Isael “N”, todos originarios de Culiacán.

Combate a fondo, no solo contención

Aguilar Durán informó que en una reunión con titulares de Seguridad Ciudadana del Noroeste planteó a nivel estado la necesidad de combatir a fondo el tráfico de fentanilo en lugar de solo reaccionar.

«Tenemos que ser más proactivos y no solo irnos a la contención, para ir frenando este trasiego del sur del país hacia el norte», dijo y explicó que trabaja en coordinación con los estados de Sonora y Baja California Sur, y con Chihuahua y Sinaloa mantiene intercambio de información.

Related Posts