Asegurada la energía para verano cachanilla: Coparmex
Mexicali, 23 de marzo. Luego de los cortes eléctricos que se registraron durante 2022, la Comisión Federal de Electricidad incrementó un protocolo correctivo en su red de servicio, por lo que el suministro para este verano se encuentra asegurado.
Así lo informó Alberto Sánchez, presidente de Coparmex Mexicali, quien dijo que la CFE incrementó la potencia del protocolo correctivo de 600 a 800 megawatts para el verano mexicalense.
Alberto Sánchez señaló que la planta fotovoltaica que actualmente se está construyendo en Puerto Peñasco difícilmente podrá terminarse antes de concluir este sexenio.
También puede interesarte: Inaugura AMLO primera fase de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco
Cuestionó el que se construya en otro estado, cuando unas tres cuartas partes de la energía que se generará será para Baja California. Involucra una línea de conexión que viajaría por la zona costera cuyo mantenimiento es muy costoso.
Cuestionó la viabilidad de crear una planta eléctrica en Sonora que alimentará en un 80 por ciento las necesidades de Baja California ya que el mantenimiento de la red sería muy costoso.
«Se proyecta que la energía a Baja California estaría llegando hasta 2028», expuso.
Señaló que por esta situación la CFE está trabajando en las centrales de combustión interna que mandaron comprar y que este verano están abasteciendo 400 de los 800 megawatts requeridos.
“La otra parte seguramente serán generadores privados los que sigan participando en este proceso”, explicó.