Asegura alcaldesa que pérdida de policías es muestra de que están trabajando
Tijuana, 5 de diciembre. La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, declaró que los ataques en contra de policías se deben a las acciones que realiza el gobierno municipal en contra de las bandas criminales.
En entrevista con reporteros, la presidenta municipal habló sobre el asesinato de la agente Cristina Zavala Hernández ocurrido la noche del lunes cuando circulaba a bordo de un vehículo por el bulevar Insurgentes.
Indicó que la investigación sobre este crimen está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero adelantó que la oficial, que llevaba menos de dos meses dentro de la Policía Municipal, no parece haber estado involucrada en actividades ilícitas.
Señaló que la lucha contra la delincuencia no es sencilla y muchas veces los integrantes de las fuerzas de seguridad son los primeros que están en la línea de fuego y, por lo tanto, más vulnerables ante represalias en respuesta a los operativos realizados por las autoridades.
“Hasta este momento el mensaje es para la ciudadanía que estamos trabajando y esto, lamentablemente, la pérdida de policías, también es muestra de que se está trabajando”, declaró.
Respecto al apoyo que el ayuntamiento brinda a los familiares de los policías caídos, explicó que crearon un fideicomiso con 150 millones de pesos de capital semilla que se usa para ayudar a las familias de los agentes fallecidos.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, informó que durante este año han sido asesinados cuatro policías municipales, mientras que en el 2022 hubo dos homicidios de agentes.