Asalto a las Tierras, un legado que sigue vivo en BC, asegura Avila Olmeda
Mexicali, 27 de enero. El legado del Asalto a las Tierras sigue vivo en Baja California, donde se priorizan políticas que benefician a quienes trabajan en el campo, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante la ceremonia del 89 aniversario del suceso ocurrido el 27 de enero de 1937, como parte de la lucha por la justicia social y laboral agraria.
La mandataria aseguró que la transformación avanza en Baja California, donde no se permitirán retrocesos hacia modelos neoliberales que privatizaron lo que es público, marginando con ello al campo y a los grupos vulnerables de la población, señaló un comunicado de prensa.
Destacó que en el Valle de Mexicali se han impulsado proyectos integrales de desarrollo «como nunca antes», orientados a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan y trabajan en la región, con una visión de justicia social, inclusión, seguridad y bienestar compartido.
Avila Olmeda visitó los ejidos Islas Agrarias B y Michoacán de Ocampo -ubicados al oriente de Mexicali-, donde se asientan familias provenientes de quienes formaron parte de dicho movimiento, que estuvo organizado en la Federación de Comunidades Agrarias.
También puede interesarte: Compromisos en el 86 aniversario del Asalto a las Tierras
«El asalto a las tierras fue un acto de coraje colectivo y de dignidad inquebrantable que devolvió a las manos mexicanas las tierras fértiles que durante décadas habían sido explotadas por compañías extranjeras, dejando a nuestras familias en la marginación y en la pobreza», recordó la mandataria en el comunicado de prensa.
Rememoró a personajes que impulsaron ese acontecimiento, como Hipólito Rentería; los hermanos Leonardo, Cipriano y Sacramento Guillén, además de doña Felipa Velázquez viuda de Arellano, quien simboliza la lucha agraria y por los derechos de las mujeres en Baja California.
«Doña Felipa fue madre revolucionaria y líder agraria. Fue perseguida y, junto a su familia, sufrió el exilio y la prisión, pero ni el exilio ni el encierro apagaron su fuego. Su ejemplo nos recuerda que, en la historia de Baja California, las mujeres siempre han estado al frente de las grandes batallas», planteó la gobernadora.
Por su cuenta, el comisariado del Ejido Islas Agrarias B, Ángel Miguel Jáuregui Hernández, confió en que el sector agrario continúe superando los desafíos que enfrenta, en coordinación con la administración estatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad.




