Baja California

Artesana pa ipai recibe Premio Nacional a la Mujer Indígena

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de octubre. Gloria Regino Arballo, artesana pa ipai oriunda de Ensenada, recibió el 23 de octubre el “Gran Premio Nacional 50 Años a la Mujer Indígena”, en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Regino Arballo fue reconocida por la pieza “Vestido de novia pa ipai”. Este atuendo tradicional de nupcias de esta comunidad consta de falda, chaleco, un velo con bellotas, sandalias de corteza de sauce, tocado, aretes y pectoral de pino y palma, y de una olla matrimonial de dos bocas.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) sirvió como centro de acopio oficial de las piezas que los artistas bajacalifornianos enviaban al certamen, aportando los recursos para transportarlas de forma segura a la Ciudad de México. 

La Secretaría de Cultura federal realizó esta premiación en el marco del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025.

El auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología fue la sede de la ceremonia, presidida por la directora general de Fomento de las Artesanías (Fonart), Sonya Santos Garza, y la directora de Patrimonio y Fomento Cultural de Banamex, Natalia Pollak Bianchi..

Los premios, aseguró Santos Garza, “no sólo reconocen la excelencia estética, buscan, por encima de todo, fortalecer el orgullo por lo que somos, pues cada vez que elegimos una pieza de arte popular estamos eligiendo apoyar a una familia, una comunidad y a la preservación de un legado invaluable”.

A su vez, Pollak Bianchi dijo, “cada pieza ganadora que hoy admiramos ya sea de orfebrería magistral, de alfarería tradicional o un textil, es un documento vivo, un testimonio de identidad y una obra de arte que trasciende lo material para convertirse en memoria y símbolo del espíritu”.

A la artesana le tomó seis meses elaborar el vestido de 1.20 metros de largo por 0.40 metros de ancho, y hay un simbolismo que rodea su trabajo: el velo lleva bellotas para que no haga falta comida a los recién casados, en la olla matrimonial se coloca aguamiel, agua de manzanita o huata para que sea un matrimonio duradero. 

El vestido adornado con una pluma de águila está tejido con fibras de corteza de sauce, pino, palma, fibra de agave, estas materias una vez colectadas se dejan sumergidas en agua durante tres meses. Ya ablandada la corteza de sauce se va desprendiendo cada tira hasta tener la cantidad suficiente para formar la falda; para la parte superior, se amoldan las piezas dando la forma deseada y se deja secar. 

Los cordeles (chicotitos), se cortan de pencas del agave silvestre rshmit, se tateman, se raspan para extraer la pulpa, para posteriormente cepillar y extraer el hilo. Se seleccionan los mejores hilos para limpiarlos y después se unen luego de frotarlos sobre una superficie rígida.

La olla de matrimonio se obtiene a partir de barro de la comunidad, se machaca y se muele en metate, después se pasa a cernir, el barro ya tamizado se mezcla con agua tibia y se deja por tres días para que la masa “se duerma”, que una vez lista recibe un modelado cerámico por rollos, largas tiras de arcilla se apilan para construir la pieza deseada sin uso de torno, se alisa y se bruñe con una piedra de río y se deja secar de siete a 15 días. 

Para su cocción se hace en una cavidad en el piso para colocar una cama de palmilla o agave seco donde se coloca la olla y se cubre con los mismos materiales. El proceso de cocción se debe hacer de noche y no debe ver ninguna persona para que no se estropee la cocción. 

Las sandalias se elaboran con corteza de sauce, cordel de fibra de agave y adorno de bellotas. La bellota se colecta en los arroyos donde hay encinos, se limpian para perforarlas e hilarlas para la decoración.

Las obras galardonadas se exhibirán en la sala “Guillermo Bonfil” del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), del 5 al 30 de noviembre de 2025.

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