Arranca Ávila programa Piso Firme contra la marginación de vivienda urbana
Tecate, 9 de noviembre.- En Baja California existe al menos un cuarto de millón de personas que habitan en casas con carencias y baja calidad en productos estructurales, destacó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al arrancar en Tecate el programa Piso Firme que consiste en priorizar las necesidades a familias con menos recursos.
Es un proyecto mediante el que no solo se pretende abatir la marginación de la vivienda urbana, sino contribuir a la erradicación de enfermedades diarreicas, parasitarias y respiratorias agudas asociadas a los pisos de tierra, señaló.
Manifestó que, aunque Baja California mantiene cifras positivas en el combate a la pobreza con respecto a otros estados del país, todavía existen todavía rezagos que se deben combatir en ese renglón.
El proyecto en el llamado Pueblo Mágico consiste en atender cinco familias que habitan en la colonia El Mirador, en el que se invertirán más de 669 mil pesos para la construcción de cimentaciones, instalación de muros, cadenas y castillos, cancelería, herrería, instalaciones eléctricas, construcción de piso de concreto, así como recubrimientos, acabados y pintura.
Al destacar los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la problemática en la entidad, la mandataria instruyó al secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, «a que promueva el avance de los programas que mejoren la calidad de vida de la gente», de acuerdo con el boletín de prensa.
“Tecate es el corazón de Baja California, es el Pueblo Mágico, y no puede estar olvidado por los gobiernos, y ese tipo de acciones deben llegar hasta donde más lo necesitan: ponerle piso firme a sus hogares, es parte de nuestras obligaciones y responsabilidades”, dijo la gobernadora.
Reunión con el embajador de Indonesia
Más tarde, en Ávila Olmeda se reunió con el embajador de la República de Indonesia en México, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, como parte de un acto de buena voluntad entre dicho país y el Estado, además de generar potenciales esquemas de beneficio mutuo, indicó el comunicado.
En dicho encuentro estuvieron presentes el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales; el titular de Infraestructura, Arturo Espinoza Jaramillo; el diputado federal Arturo González Cruz, e invitados especiales. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).