publicidad
Baja California

Área colapsada de Lomas del Rubí, basurero y lugar de maleantes: afectados

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 28 de diciembre.- El 19 de enero del 2018 se registraron los primeros movimientos de tierra en la colonia Lomas del Rubí, mientras que en febrero de ese mismo año se produjeron los deslaves que dejaron a cientos de familias sin vivienda.

Han pasado cerca de cuatro años de la tragedia y lejos de una solución, el área colapsada en Lomas del Rubí se ha convertido en un gran basurero clandestino y nido de malandros, señala Mariana Morales, una de las afectadas.

“El área colapsada de Lomas del Rubí ya es un basurero clandestino, un foco rojo de malandros, es un problema de salud con un montón de plagas y desgraciadamente ya es una zona de riesgo total y es un foco rojo de peligro que afectará a más familias”.

Los afectados dicen que continúan sin justicia, pues la constructora Melo, señalada de causar los deslaves, no ha sido sancionada y administraciones pasadas les permitieron continuar con movimiento de tierra en Valle del Pedregal, señaló Ricardo Montiel, quien perdió su vivienda en el 2018.

“Que den atención a esas tantas familias que fuimos víctimas y los futuros afectados, pero sobre todo deben de resguardar la zona (a las nuevas correcciones), porque no ha habido una iniciativa para salvaguardar la zona”.

Los deslaves podrían extenderse

Señalan que los deslaves se extenderán a más calles, afectando a alrededor de 120 viviendas, cuyas familias están en riesgo al no tener un lugar donde vivir.

“Las personas que residen ahí están contra el tiempo, porque no saben cuando se les va a caer su casa. Desgraciadamente la zona no está estabilizada, no tiene retención y están a la intemperie. Desgraciadamente vivimos un clima bipolar en Tijuana donde desgraciadamente afecta a estas familias que no tienen un lugar a donde irse. Son 120 familias”, dijo Mariana Morales.

Mencionó que los movimientos de tierra continuarán hasta llegar a las casas de 120 familias, las cuales no han sido reubicadas por no tener afectaciones en las estructuras de sus viviendas, pero, consideró Mariana Morales, continuará la falla ocasionada por la constructora Grupo Melo.

“Ellos siguen en su casa dado que no hay un daño estructural en su vivienda, pero si viven a un metro de la barranca y de una zona de alto riesgo que se colapsó hace 3 años y 8 meses. Ellos por eso no han tenido una opción (de reubicación) pero si son futuros afectados”.

Indicó que la constructora Grupo Melo, señalada por los afectados como la responsable de haber ocasionado los deslizamientos de tierra, continúa realizando la construcción en el fraccionamiento de Valle del Pedregal, con permisos de las autoridades locales.

“En el fraccionamiento del Valle del Pedregal si (siguen los movimientos de tierra), había una zona como en obra negra qué desde el 2018 fue clausurada y desgraciadamente en estas administraciones del 2018, 2019 y 2020 esa sección ya fue terminada y de hecho ahorita está habitada y con permiso de quién sabe quién. Nosotros hicimos una queja en la administración pasada y desgraciadamente no hicieron nada”.

Información relacionada

Related Posts