Tras años de litigio, ordenan a Mexicali pagar 200 mdp por transferencia de basura
Mexicali, 16 de julio. Un juez local de primera instancia resolvió a favor de la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA), que es la concesionaria del centro de transferencia de basura Xochimilco, el reclamo de pago de 200 millones de pesos por mensualidades interrumpidas durante la administración de Jaime Díaz Ochoa.
Lo anterior deriva de un juicio promovido por el entonces alcalde panista en el 2015, quien también quiso quitarle la concesión a la empresa a través del Cabildo y en su momento el Tribunal Contencioso desechó ese acuerdo de regidores.
Ante el resolutivo del juez, la actual administración municipal presentó una apelación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
La cantidad de 200 millones de pesos es el acumulado contando los intereses, toda vez que el adeudo original era de 60 millones de pesos.
Actualmente el Ayuntamiento de Mexicali eroga mensualmente cuatro millones de pesos por el servicio.
Insisten en rescindir el contrato
Por violaciones a las cláusulas del contrato, el ayuntamiento local analiza rescindir la concesión del centro de transparencia a la empresa PASA.
Así lo dijo el director de Servicios Públicos, Tomás Hernández, quien dijo que la empresa está incumpliendo diversas cláusulas, como es el caso de las condiciones insalubres que ponen en riesgo a los trabajadores y pepenadores.
Durante la administración municipal del panista Rodolfo Valdez se entregó la concesión del centro de transferencia de basura a PASA por 20 años.
El ayuntamiento avaló el pago de 2.5 millones de pesos mensuales a cambio de confinar la basura que entregan los camiones del municipio.
La alcaldesa Norma Bustamante señaló que tendrán que pagar, pero también anunció una auditoría ambiental al centro de transferencia.
Aunque no se ha dado a conocer el resultado de la misma, el director de Servicios Públicos, Tomás Hernández, reconoció que sí analiza rescindir el contrato.
“Ellos están incumpliendo con el manejo óptimo de los desechos, es un tema que se está revisando”, refirió.
Piden diputados del PAN cancelar concesión
Aunque fue en un gobierno panista cuando se otorgó la concesión, diputados del PAN enviaron un exhorto a la presidenta municipal, Norma Bustamante, para que le quite la concesión a PASA.
El diputado local, Diego Echevarria, quien preside la Comisión del Medio Ambiente, consideró que la empresa PASA está incumpliendo con el contrato.
Incongruencia de panistas
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela, consideró que es irónico que diputados del PAN exhorten a la autoridad municipal a retirar la concesión cuando se dio en un gobierno panista.
Mencionó que sin duda fue un contrato leonino con el que actualmente están batallando.
“Todos quisiéramos quitarle la concesión a PASA, pero es un tema complicado gracias al gobierno panista que encabezó Rodolfo Valdez Gutiérrez”, añadió.