publicidad
Baja California

Aprueban iniciativa para fortalecer los requisitos de la práctica médica

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 01 de octubre.- Con el propósito de fortalecer la legislación respecto al ejercicio de la profesión médica, su certificación y recertificación, al igual que brindar un servicio que tome en cuenta los derechos de los usuarios de los servicios de salud, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados en Sesión Ordinaria, el Dictamen 1 de las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, que reforma la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.

El diputado Ramón Vázquez Valadez, presentó la iniciativa, en la que se argumenta que los usuarios de dichos servicios tienen el derecho de conocer la experiencia del prestador del servicio de salud; de su reputación y tiempo en el ejercicio profesional. Esta información es indispensable para que los pacientes tomen decisiones apropiadas respecto a los profesionales a los que acuden.

También puede interesarte: Rescata Secretaría de Salud programa de trasplantes de órganos en BC.

La reforma faculta a la Secretaría de Salud y demás autoridades sanitarias, en primera instancia, para supervisar las actividades profesionales, técnicas y auxiliares, por otro lado, la Secretaría de Educación solo será una autoridad de apoyo.

Así mismo, con la aprobación por parte de los legisladores del Estado, quedó establecida la figura de “recertificación”, la cual debe ser legalmente reconocida y exigida por los Colegios y Asociaciones reconocidos, bajo esta figura se pretende establecer un estándar de calidad más elevado, por medio de la actualización de conocimientos y la rendición de evaluaciones periódicas por parte de los practicantes.

La figura de “recertificación” quedará insertada en los artículos 51, 52 y 54 de Ley de Salud Pública. Con esta medida se procura garantizar el derecho humano de todos los usuarios a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud.

Related Posts