publicidad
Baja California

Aprueba Congreso de BC reducir financiamiento público a partidos políticos

Por: Redacción

Tijuana, 11 de mayo. Con 14 votos a favor de la fracción de Morena y el Partido Verde Ecologista y 10 en contra de los partidos de oposición, el Congreso de Baja California aprobó reducir el financiamiento a los partidos políticos, con lo que prevé ahorrar 28.5 millones de pesos por año.

La propuesta, presentada en su momento por el legislador de Morena Juan Manuel Molina García, se hizo bajo el argumento de reorientar y reasignar el presupuesto público. Durante la sesión legislativa aseguró que la ciudadanía no está está contra el recorte de recursos públicos que se entregan a los partidos políticos.

La cantidad que pretenden ahorrar podrá utilizarse en programas gubernamentales, de índole social, educativa o de salud a desarrollarse en la entidad, informó el diputado.

Al votar contra la reforma, la legisladora del Partido Encuentro Solidario de Baja California, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, señaló que la modificación a la ley «se aparta de las directrices que establece la Ley general de Partidos Políticos con relación al financiamiento público que se debe entregar a los partidos locales».

Dijo estar de acuerdo en el recorte a los partidos nacionales, que reciben cantidades exorbitantes de financiamiento por parte del Instituto Nacional Electoral -que este año fue de poco más de 6 mil 233 millones de pesos-, además de fondos locales, pero el caso del instituto político al que pertenece solo recibe financiamiento local, por lo que dijo que la reforma se aparta del principio de equidad electoral.

A su vez, por parte de Acción Nacional, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero acusó que las reformas que pretende el partido Morena estatal tienen por objeto debilitar o en su caso desaparecer la democracia, la participación, la transparencia y la equidad en las contiendas.

La reforma

Se reformó la fracción I del artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, que contempla que el financiamiento para los partidos políticos nacionales se calculará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local a la fecha de corte de julio de cada año, por 20 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

«En el caso de que existan cuatro o menos partidos políticos con registro local, podrán recibir por concepto de financiamiento público, la cantidad que resulte, sin que esta exceda de un 25 por ciento del monto referido en el párrafo anterior», indicó el boletín.

Considera la distribución del 30 por ciento entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento, restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior, especificó.

Votaron en contra los diputados del Partido Acción Nacional Juan Diego Echevarría Ibarra, Santa Alejandrina Corral Quintero y  Amintha Guadalupe Briceño Cinco; Marco Antonio Blásquez Salinas, Julio César Vázquez Castillo, Claudia Josefina Agatón Muñiz y Sergio Moctezuma Martínez López, del PT; Rosa María García Zamarripa y María Monserrat Rodríguez Lorenzo, del PES, y Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano.

Con información de Adán Mondragón / Esquina 32

Related Posts