Aprueba Cabildo partida de 151 millones de pesos para renta de patrullas
Tijuana, 25 de marzo. – Los regidores del cabildo de Tijuana votaron a favor de mover recursos de diversas partidas, que sube a 151 millones de pesos, para la renta de aproximadamente 250 patrullas, durante un periodo aun por definir.
Durante la votación de varios puntos, incluyendo el de las patrullas, los regidores Juan Carlos Hank y Edgar Montiel criticaron la falta de comunicación entre los regidores y miembros del gabinete de Montserrat Caballero, entre los que destacaron el secretario de seguridad, Fernando Sánchez González, así como el secretario de movilidad urbana sustentable, Javier Delgado Garibay.
En la sesión de Cabildo de este viernes, varios regidores de oposición, como Hank y Montiel pidieron justificar su voto, que fue a favor en el caso de la modificación presupuestal, para cuestionar al secretario de seguridad por no entregar con anticipación los documentos relativos a la propuesta
Incluso el regidor José Refugio Cañada, quien preside la Comisión de seguridad en el Cabildo no fue informado hasta este jueves de la propuesta y mencionó que en la Comisión de Hacienda voto en contra del proyecto «porque no tenía la información, no era un tema de fondos era de formas, la manera en que se nos hizo llegar este proyecto». A pesar de esa original falta de información, el regidor Cañada menciona que «el día de hoy nos dieron la información, incluso hoy en la mañana quedamos con la presidenta que queremos ser parte del comité de adquisiciones».
Este comité se encargará de decidir a donde se irán los 151 millones de pesos, de qué manera se entregará el contrato para la renta de patrullas y que unidades serán las que se utilicen.
De acuerdo con el regidor Cañada, es una opción más económica para el ayuntamiento el rentar las patrullas debido a su alto nivel de uso en y a los gastos de reparación de las unidades, los cuales serían obligación de la empresa en caso de rentar.
Sobre los cuestionamientos al secretario de seguridad Fernando Sánchez González y Javier Delgado Garibay, de movilidad urbana, la alcaldesa se comprometió a traer a ambos secretarios para que puedan comparecer frente al Cabildo de la ciudad.
En especial, Montserrat Caballero se refirió al tema de seguridad durante la sesión de cabildo, diciendo que «los resultados más vistosos en Baja California en materia de seguridad los ha tenido Tijuana, lo ha dicho el presidente, pero nosotros estamos sólo en materia preventiva».