Aplica Sindicatura 1051 pruebas antidoping a elementos de la SSPCM; 22 dan positivo
Tijuana, 25 de agosto. Veintidós de mil 51 pruebas antidoping practicadas durante tres días entre personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) dieron positivo a sustancias como mariguana, cocaína y metanfetamina, reportó la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, y advirtió que de acuerdo con las reglas, en los casos positivos se procede a una sanción que puede ir desde suspensión temporal hasta una separación definitiva del cargo.
Detalló en un comunicado de prensa que los exámenes se realizaron en la delegación Centro y en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad; de los casos positivos 21 corresponden a hombres y uno a una mujer. Con esto concluyó el periodo de aplicación de pruebas de detección de sustancias psicoactivas; según la información, también el secretario de Seguridad, José Alejandro Avilés Amezcua, se sometió a una prueba.
Los exámenes forman parte de las acciones que lleva a cabo la Dirección de Asuntos Internos, como área responsable de supervisar que la actuación de los servidores públicos municipales se apegue estrictamente a los procedimientos establecidos en las leyes, reglamentos y normas técnicas, explicó.
Con apoyo de personal de la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad se tomaron pruebas, las cuales consisten en la recolección de una muestra de orina que, en un tiempo aproximado de cinco minutos, arroja un resultado positivo o negativo al consumo de determinadas sustancias, según el comunicado.
La Norma Técnica 51 que regula este tipo de acciones establece además efectuar una prueba confirmatoria en un laboratorio privado, a través de un análisis de sangre.
Balderas Beltrán precisó que estos exámenes, contemplados en el Código de Ética, así como en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, se aplican de manera aleatoria para garantizar resultados fidedignos.
Por su cuenta, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, subrayó que «este proceso refleja nuestro compromiso absoluto con la transparencia y la rendición de cuentas. Reconozco y agradezco a la síndica Teresita Balderas su empeño por implementar mecanismos que fortalecen la confianza ciudadana».