Aplanadora de Morena en BC lo hace de nuevo: aprueban ley de la Guardia Nacional
Mexicali, 25 de septiembre. Con 19 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el Congreso de Baja California aprobó las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional en una sesión extraordinaria realizada este miércoles, aun con protestas de los diputados de oposición sobre la rapidez con la que se subió a discusión.
Antes de la sesión para aprobar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se informó que la diputada local, Gloria Arcelia Miramontes, pidió licencia de un día, por lo que su suplente, Marta Nicolasa Wong del Ángel, tomó su lugar.
También puede interesarte: Aprueba Senado paso de GN a Sedena; turnan minuta a congresos estatales
Debate
La mayoría de los diputados participaron en el debate, con los legisladores de oposición asegurando que se trataba de “una destrucción del Estado mexicano”, como lo declaró la Daylín García, de Movimiento Ciudadano, mientras que los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron la propuesta de pasar el mando de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.
“La inseguridad cotidiana no se resuelve con militarización y con tanquetas, se resuelve con una policía civil bien pagada, bien capacitada y con facultades de investigación. Con 31 millones de delitos cometidos al año, la Guardia Nacional apenas realizó tres mil detenciones”, explicó el diputado Diego Echavarría, de la bancada panista
“No podemos caer en los engaños de los que dicen que en los gobiernos panistas hubo menos homicidios, cuando fueron ellos los que causaron el problema. Tenemos que recordar que bajo la fuerza civil que ellos propusieron y que estaba manejada por el único secretario de Seguridad Pública en la historia de nuestro país en estar preso en Estados Unidos. Una vergüenza, vergüenza que nos trajeron a los mexicanos”, aseguró el diputado Jaime Cantón en su participación a favor del dictamen de la Guardia Nacional.
La intervención más amplia fue la de Jorge Ramos, quien presentó su posicionamiento como razonamiento de su voto a favor.
“Los tres partidos políticos últimos que han gobernado este país, los tres han dispuesto de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública a lo largo y lo ancho de este país. Negar ese hecho y pasarlo por alto en este debate es negar la historia y negar los hechos (…) el único orden de gobierno que tiene el poderío de fuerza para poderle hacer frente al crimen organizado es el gobierno de la república a través del ejército y de las fuerzas armadas”, aseveró el diputado del Verde Ecologista.
Además de su posicionamiento, Ramos pidió a los legisladores locales: “de manera ordenada, armónica y en equipo hagamos el diseño de nuestro propio proyecto de seguridad para Baja California. Yo estoy seguro de que nos pondremos de acuerdo, veo que detrás de cada posicionamiento hay un intento genuino para que se pueda pacificar nuestro estado”.
Juan Manuel Molina aseguró que los diputados de oposición “no quieren a los militares”, a pesar de que “en el pasado los usaron y abusaron de ellos, los mezclaron en las cosas que hicieron mal”, además aseguró que el objetivo de la reforma es regularizar el actuar de las fuerzas del orden.
Molina García también recordó que durante el periodo de mayor inseguridad en el estado, el ejército mexicano utilizó una línea telefónica para que la población denunciará actividad criminal con el lema “nosotros sí vamos”, pues la respuesta de las fuerzas locales era poca o nula.
“¿Y saben qué hicieron con ese general que la inició? Lo sacaron de aquí por confrontarse con el entonces procurador de Justicia”, refirió.