Apelarán sentencia del maestro Esteban; «hasta que quede limpio mi nombre», dice
Tijuana, 11 de julio. Al conocer la sentencia definitiva contra el maestro Esteban, acusado de omisión de auxilio al alumno Damián, quien falleció luego de una caída en su escuela en Mexicali, el abogado defensor, Luis Arturo Alvarado Romero, anunció que apelarán al considerar que hubo contradicciones en los testimonios que el juez tomó en cuenta para dictar su fallo.
El jueves, desde el Centro de Justicia en Río Nuevo, Mexicali, el juez Fernando Serrano ratificó la pena que ya se le había dictado, que consta de seis meses de cárcel, una multa de 311 pesos, y un pago de garantía por 2 mil 311 pesos para no entrar a la cárcel.
En un video subido a redes sociales por familiares del profesor, el abogado Luis Arturo Alvarado Romero anunció que con base en el Código Nacional de Procedimientos, en los próximos 10 días presentarán una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.
El litigante explicó que argumentarán contradicciones en los testimonios con la cuestión de los tiempos, en los que se tardó en avisar la situación del menor. Este nuevo proceso de espera de resolución para la apelación podría extenderse hasta tres meses más.
También puede interesarte: Absuelven a maestro Esteban de prisión y reparación del daño por caso Damián
Por su parte, el maestro Esteban Canchola, para quien originalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) había solicitado un año y tres meses de prisión, y la familia pedía 6 millones por reparación del daño, anunció que «vamos por el siguiente paso y hasta que quede limpio mi nombre».
Desde que lo acusaron, Canchola argumentó que actuó conforme a protocolo desde que le avisaron de la situación de Damián. Avisó a la familia y a la clínica que atiende el seguro escolar.
El hecho de que se le responsabilizara del fallecimiento del niño generó una serie de movilizaciones del magisterio, que ha cuestionado la criminalización de docentes, por lo que exigieron que se definan y revisen los protocolos para actuar en caso de incidentes en los planteles escolares.
La muerte de Martín Damián, de 11 años, ocurrió el 31 de octubre de 2023, unas horas después de que se golpeara la cabeza cuando se encontraba en la escuela Eucario Zavala, de Mexicali.
Esteban Canchola consideró necesario «trabajar en conjunto en protocolos que atiendan las necesidades de los alumnos pero que nos ayuden a nosotros como docentes a trabajar tranquilos también».
Confió en que regresará a las aulas -«espero en Dios que así sea», dijo-, y apenas hace unos días la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda afirmó que no existe impedimento alguno para que dé clases de nuevo.
La Fiscalía General del Estado por su cuenta confirmó que hay una investigación por presunta negligencia contra la Clínica de Especialidades Internacional que presta el servicio de seguro escolar -y que es propiedad del padre del oficial mayor, David Ramsés Cervantes Aguilar- ya que al niño solo le dieron un medicamento para el dolor de cabeza y lo enviaron a su casa a pesar de que había vomitado.
Martín Damián falleció en una clínica del Seguro Social a donde lo llevaron sus familiares, después de que empeorara su condición en su domicilio particular.




