Anuncia Sheinbaum que se detiene el proyecto de El Sauzal
Tijuana, 25 de septiembre.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el proyecto de terminal de carga grande en El Sauzal, Ensenada, no avanzará, y que en su lugar, se priorizará una serie de mejoras para la ciudad que permitan manejar la carga que ya llega al puerto y que ha complicado la movilidad.
«Por lo pronto el de carga grande no va a avanzar y más bien vamos a hacer una serie de mejoras para la ciudad de Ensenada», declaró.
La mandataria reconoció que el proyecto en papel existe y se está terminando, pero se frenó debido a que la comunidad del puerto –especialmente ambientalistas y surfistas– ha manifestado su rechazo debido que afectaría a una de las playas predilectas en la región.
También te puede interesar: A cambio del nuevo puerto en El Sauzal, federación ofrece un parque a surfistas
En cuanto al proyecto, consistía en trasladar la actividad pesquera y de carga del puerto de Ensenada a El Sauzal, con una inversión de 4 mil 900 millones de pesos, buscando consolidar la vocación turística de la ciudad.
«Evidentemente como me comprometí en Ensenada no se va a hacer nada que la gente no apruebe», afirmó.
Las acciones inmediatas se centrarán en dos áreas específicas: la mejora de la llegada de los cruceros y el ordenamiento del área para los pescadores, quienes han pedido resolver una zona que actualmente se encuentra muy desordenada. Sheinbaum mencionó que, en todo caso, si se llegara a considerar una obra futura, esta se sometería a consulta. Sin embargo, cualquier acción estaría precedida por las mejoras urgentes necesarias para descongestionar el puerto.




