Anuncia Sheinbaum intervención en SQ tras feminicidio de Keila; “es un problema social”
Tijuana, 24 de julio.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Secretaría de Bienestar inició un censo poblacional en San Quintín para implementar una intervención integral, luego del feminicidio de Keila Nicole, menor de 13 años de edad que fue asesinada por un adolescente de 16 años, quien se habría inspirado en la serie Dexter para cometer el crimen.
“Nosotros estamos de acuerdo con la manera en que criminalizar desde más jóvenes no resuelve el problema. Hay una legislación que establece frente a un crimen mayor cuál es la responsabilidad de la persona aunque sea menor de edad”, dijo la mandataria.
Asimismo, enfatizó que “hay que atender el tema judicial”, pero que además hay que atender de forma profunda la situación de vida en comunidades como San Quintín y en otros lugares dedicados a la agricultura a partir de jornaleros agrícolas migrantes.
Lo anterior, refirió, “puede generar un ambiente de descomposición social… Hay que apoyar a las familias, a eso es lo que nos referimos cuando decimos que hay que atender la causa más profunda de una situación de violencia”.
También te puede interesar: Adolescente asesina a niña en San Quintín inspirado en la serie ‘Dexter’
Sheinbaum señaló que San Quintín es una región dedicada principalmente a la producción agrícola, sustentada por jornaleros migrantes que permanecen temporalmente, algunos por seis meses o más. Reconoció que, si bien es una zona de alta exportación —especialmente de berries y otros cultivos con ingresos significativos—, las condiciones de vida de los trabajadores siguen siendo precarias, con esquemas laborales informales y falta de acceso a derechos básicos.
Caso Keila
El adolescente de 16 años de edad que asesinó y descuartizó a Keila Nicole Duarte Acevedo, de 13 años, en San Quintín se inspiró en la serie de televisión “Dexter” para cometer el crimen, dio a conocer la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Elena Andrade Ramírez.
El 9 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso del adolescente de 16 años por su probable responsabilidad en el feminicidio de Keila, en El Rosario, San Quintín.
El caso inició con el reporte de desaparición de la víctima el 2 de julio. Ese mismo día, su cuerpo sin vida fue hallado en una zona rural, lo que activó operativos de búsqueda, cateos y recolección de evidencias.