Baja California

Anuncia Bonilla construcción de Universidad Intercultural en San Quintín

Por: Redacción

San Quintín, 12 de junio.- El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció la construcción  de una Universidad Intercultural, que atenderá a 500 estudiantes del nuevo municipio de San Quintín. 

Al encabezar una “Jornada por la Paz” en la colonia Tres Presas del poblado Vicente Guerrero del municipio de San Quintín, el mandatario estatal también anunció  la ampliación de la planta desaladora Padre Kino para suministrar agua a cinco mil personas, y la celebración de 26 convenios de regularización en la tenencia de la tierra, que permitirá crear 14 mil nuevas claves catastrales. 

Bonilla Valdez destacó que dichas acciones, en las que se ejercen 94 millones de pesos (mdp) “son la única manera de sanar el tejido social”. 

Asimismo, el mandatario estatal anunció a los presentes que dentro de tres semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará  la ampliación del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín. 

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, informó se autorizaron 40 mdp para la Universidad Intercultural de San Quintín, que contará con planta baja, planta alta, seis laboratorios, sala de juntas, cuarto de proyectos, sala de mesas aisladas, tres almacenes, 16 aulas, un aula de cómputo, cubículos para los profesores, sala de juntas, dirección, y sistema de biodigestor, que es el que trata las aguas negras, además de una explanada de acceso.  

También dio a conocer que se destinan otros 53 millones de pesos en varias obras públicas en esta nueva demarcación, de los cuales 27 mdp son para la ampliación de la planta desaladora Padre Kino.  

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, enfatizó que la ampliación de esa planta resolverá las necesidades principales de alrededor de cinco mil habitantes de las colonias Tres Presas, Rancho Santa Fe, Padre Kino 1 y 2, Los Ángeles y ampliación Rancho Santa Fe. 

Postlethwaite Montijo agregó que se construirá un puente peatonal del kilómetro 167 en la delegación Vicente Guerrero -con una inversión de 10 mdp-, la urbanización con concreto de la calle 1ro de Mayo por 8.5 mdp, la pavimentación del acceso al poblado Villa de Jesús María, por 5 md. 

En cuanto a obras para apoyar la actividad pesquera, se rehabilitará  el camino de acceso a los campos Punta Canoa y Punta Santa Catarina, en los que se asignaron 2 mdp, y en cuanto a mejoramiento de espacios públicos se trabaja en las áreas del nuevo Centro de Gobierno, con 600 mil pesos.  

Adskeeeper

Related Posts