Antorchistas exigen al gobierno de BC regularizar predios vendidos en 100 pesos
Tijuana, 28 de julio.- El dirigente del movimiento Antorchista en Baja California, Ignacio Acosta Montes, exigió al gobierno estatal cumplir el compromiso establecido de entregar mil 500 lotes a familias de escasos recursos, así como la contratación y regularización de 388 predios en el área de Hacienda Los Venados, mismos que fueron vendidos a miembros del organismo por la cantidad de 100 pesos
De no cumplirse la petición, integrantes del movimiento Antorchista anunciaron que realizarán un plantón permanente en las oficinas del Centro de Gobierno del Estado.
“La próxima semana nos vamos a instalar permanentemente en el Centro de Gobierno para exigir que se entreguen formalmente los terrenos con sus contratos y se hagan los trabajos que estoy señalando. En segundo lugar, para que se entreguen también el resto de los predios, es decir, el gobernador habló de mil 500 y solamente van 400 en Hacienda de Venados en el Corredor 2000; en Tecate 200 y 200 más en Mexicali. Entonces estaríamos hablando en el mejor de los casos de 800 lotes, y faltan todavía 700”.
El gobierno estatal no ha entregado contratos de compraventa de los predios
En abril, familias de escasos recursos recibieron predios por parte del gobierno estatal. Sin embargo, la entrega solamente fue verbal, sin ningún contrato de compraventa, por lo que integrantes del movimiento Antorchista señalaron que las personas no cuentan con ninguna certeza jurídica que avale que recibieron los terrenos.
Asimismo, se indicó que los predios ya están habitados por muchas de las familias beneficiadas, por lo que se enfatizó en que es un tema que no debe quedar pendiente para la siguiente administración estatal.
El movimiento Antorchista se deslindó de las invasiones registradas en las últimas semanas
“Absolutamente en ningún lugar ni en Villas del Campo, ni en el Cerro de Las Abejas, que ha sido más sonada en los últimos días, ni que la invasión al Cecyte de El Niño, en ninguna de ellas está involucrada nuestra agrupación. Hemos privilegiado el mecanismo de la petición de la demostración de la necesidad de las familias, de cumplir con los requisitos que establece el INDIVI y de esta manera logramos que el gobernador estableciera ya hace dos años establecieron compromiso de mil 500 lotes de interés social y hasta la fecha solo ha quedado claro donde se van a ubicar las primeras 400 familias”.
El dirigente del movimiento dijo que la necesidad de vivienda es “un problema social real” que existe en el estado, y las reservas de territorio se deben destinar para lotes de interés social.
“El gobierno del estado tiene reserva territorial. Es decir estas 10 hectáreas que Jaime Bonilla destinó para nosotros en Hacienda Los Venados ya estaban ahí. Han venido especulando, han venido ocultando estas reservas, yo no sé para qué negocios, para qué tranzas o para qué negociación, pero no para apoyar a la gente que necesita vivir”.