publicidad
Baja California

«Antecedente muy grave» del gobierno anterior obligó a tandear el servicio de agua

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de julio. Un «antecedente muy grave que no se ha mencionado» obligó a aplicar los tandeos de agua que iniciaron este 18 de julio como parte del Programa Contingente de Administración del Agua, aseguró el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Víctor Amador.

Sostuvo que además de la falla en la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) La Rumorosa, la paraestatal recibió la presa El Carrizo, de la que se distribuye agua a Tijuana y Rosarito, con un volumen de agua reducido debido a que la administración pasada dejó de pagar la energía eléctrica del acueducto Río Colorado. Incluso aún se deben 500 millones de pesos.

Actualmente el vaso tiene 18 millones de metros cúbicos que se reducen a 12 millones porque 6 millones son sedimentos que no pueden utilizarse, y en caso de alguna contingencia el líquido apenas alcanzaría para 15 días, afirmó el funcionario durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Otro problema que enfrenta la Cespt y que le heredó la administración pasada es 

un déficit financiero que se proyecta para diciembre de 400 millones de pesos, para el que ya se buscan alternativas de solución, expuso. La gobernadora Ávila Olmeda aprovechó la conferencia semanal para presentar a Víctor Amador como nuevo director de la paraestatal, a quien calificó como uno de los hombres de mayor confianza, quien además «conoce bien las entrañas del organismo manejador del agua en Tijuana».

Durante la falla de la subestación de la CFE dejaron de recibirse 500 mil metros cúbicos de agua, cantidad que se suministra en un solo día al municipio, calculó Amador.

Cortes durante 2 meses

Se resolvió que para resolver el déficit se aplicará el Programa Contingente de Administración del Agua durante dos meses en cuatro sectores de Tijuana y Rosarito, mediante cortes del suministro en dos fechas diferentes.

El primer corte, que inició el 18 de julio, se aplicó en el Sector 1, dividido en las zonas de El Niño-Maclovio-Valle Redondo, Presa Morelos, Aeropuerto Libertad y Alfa Panamericano. La siguiente suspensión del suministro está programada para el 1 de agosto próximo.

Este miércoles se llevó a cabo el segundo corte, en el Sector 2, que incluye las zonas Derivación Buenos Aires, Constitución (en Playas de Rosarito), Las Ferias, La Villa-Jardín-Guerrero, Reforma, Sánchez Taboada y Ejido Matamoros; la segunda fecha está contemplada para el 3 de agosto.

El Sector 3, que abarca las zonas Playas de Tijuana, Cerro Colorado-Aztecas, Villa del Prado, Fiadert, Baja Malibú y Tomás Aquino, resentirá la suspensión de servicio el 25 de julio y el 8 de agosto.

Ubicado en las zonas Corredor 2000 y Ejido Mazatlán, el Sector 4 se quedará sin agua los días 27 de julio y 10 de agosto, según las fechas anunciadas por la Cespt.

Información relacionada

Related Posts