Analizan si vacunarán de nuevo a personal de salud de primera línea
Tijuana, 19 de agosto.- En Baja California podría aplicarse un refuerzo de vacuna anticovid a personal de atención a la pandemia que se encuentra en primera línea, confirmó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Dijo que están en espera del resultado de estudios sobre el comportamiento del virus y sus variantes y la efectividad de los fármacos de diferentes empresas, para tomar una determinación y enfrentar el invierno con refuerzo.
«Definitivamente tenemos previsto vacunar nuevamente al sector salud en cuanto lleguen los resultados, que tengamos el insumo y podamos nuevamente la vacuna, especialmente a los de primera línea del área médica y obviamente a los adultos mayores», dijo.
Lo que se requiere es seguir dando los datos estadísticos del comportamiento del virus, revisar las variantes antigénicas y «obviamente prepararnos para el invierno», afirmó el secretario de Salud al dar el panorama actual de la pandemia en la entidad.
La tercera ola, de los no vacunados
Pérez Rico informó que la pandemia ha cobrado 8 mil 906 vidas y ha contagiado a 55 mil 63 personas, además de que esta es la séptima semana consecutiva de aumento de casos activos y se espera que la tendencia permanezca por otros siete días.
Dijo que aunque existe una diferencia marcada en el descenso de personas hospitalizadas con las que había hace un mes, en relación con los casos activos -actualmente hay mil 292 y hace 30 días eran368- gracias al avance en la vacunación, también es verdad que el invierno será un reto para la entidad.
El periodo de clima frío -de noviembre a enero- tendrá que enfrentarse con mayor preparación, insistió al destacar que la vacuna, además de mantener las medidas sanitarias, es una de las alternativas para prevenirse.
Para reforzar su argumento, el secretario de Salud mencionó que de los mil 292 pacientes activos, mil 163 son leves o ambulatorios y 74 están hospitalizados, de quienes 55 están intubados y de ellos 51 no tienen vacuna, tres tienen el esquema incompleto y solo uno recibió las dos dosis.