Analizan en congreso estatal reducción de jornada laboral
Mexicali, 7 de abril. Con el objetivo de analizar los beneficios y retos de la reducción de la jornada laboral, y escuchar las posturas de distintos sectores, se llevó a cabo el foro “Por las 40 horas” en el Congreso de Baja California, organizado por la diputada local, Daylín García Ruvalcaba, quien es la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.
En el presídium participó la diputada presidenta del Congreso, Michelle Tejeda, quien destacó que la propuesta de reducción de la jornada laboral debe entenderse como un acto de justicia social.
García Ruvalcaba enfatizó que este esfuerzo forma parte de un movimiento nacional que recorre los congresos estatales para generar consensos sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
La legisladora federal, Patricia Mercado, recordó que la propuesta requiere del respaldo de al menos 17 congresos estatales, por lo que resulta fundamental escuchar todas las voces, identificar puntos de coincidencia y canalizar propuestas para su eventual implementación mediante los artículos transitorios.
Empresarios presentes señalaron que están a favor de la reducción de la jornada laboral, pero opinaron que la transición a las 40 horas debe ser gradual.
Mientras que los representantes de los trabajadores expresaron su respaldo a la reforma, destacando que ya están listos para su implementación y en espera de que se concrete.
El foro concluyó con una reflexión del congresista federal, Juan Zavala, quien subrayó que la reforma no resolverá todos los problemas, pero es urgente discutir la reducción de la jornada laboral.