Analiza Ayuntamiento litigio con aeropuerto de Tijuana por deuda de predial
Tijuana, 8 de octubre. El gobierno local analizará en qué situación se encuentra el adeudo que tiene el Aeropuerto Internacional de Tijuana por concepto de impuesto predial, «estoy enterado que hay un litigio, estamos viendo de fondo cómo nos podemos poner de acuerdo», anunció el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz.
Cuestionado sobre el tema después de una reunión que sostuvo este martes con empresarios de la región y representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico -concesionario de la terminal aérea- en una sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Tijuana, dijo que cuando tenga un dato concreto de cómo está la situación va a dar la información sobre el tema.
El presidente municipal confirmó que «los locales (comerciales) que están instalados en el aeropuerto sí están pagando lo que es el predial, están cubriendo su costo y realmente la situación que está pendiente es por parte del aeropuerto».
La polémica con el Ayuntamiento por el pago de este gravamen por parte del Aeropuerto Internacional de Tijuana inició en 2005, en la administración del entonces alcalde, Jorge Hank Rhon (quien llegó al cargo por el Partido Revolucionario Institucional), cuando calculaba un adeudo de 92.8 millones de pesos, acumulados desde el año 2000.
También puede interesarte: Otorgan prórroga de pago de predial a aeropuerto de Tijuana
Su sucesor, Jorge Ramos Hernández (entonces del Partido Acción Nacional), retomó el tema y volvió a reclamar el pago del adeudo que calculaba en 168 millones de pesos, y dos años más tarde el mismo alcalde panista hizo un embargo precautorio a la terminal aérea, por una deuda que ya calculaban en 269.22 millones de pesos.
Sin embargo, bajo el argumento de que el aeropuerto está en suelo federal y ya tributa a ese orden de gobierno, el GAP siempre se negó a pagar y promovió diversos amparos, y en 2013, en el trienio del priista Carlos Bustamante Anchondo, el grupo aeroportuario pidió que se le fijara una fianza para «garantizar el supuesto crédito fiscal», en tanto se definía la procedencia del cobro «a concesionarios del Gobierno Federal».
El tema fue retomado por la entonces alcaldesa Karla Ruiz Macfarland -suplente dos veces de Arturo González Cruz- y en el año 2000 la ex presidenta municipal Montserrat Caballero, también advirtió que el GAP debería pagar el adeudo que calculó en alrededor de 100 millones de pesos.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, informó que en la reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Tijuana se detallaron algunos de los planes a futuro para el aeropuerto y sus alrededores.
Durante el encuentro se informó que la central aérea de Tijuana se ubicó en 2023 en quinto lugar a nivel nacional en cuanto a viajeros, con 13.2 millones. En primer sitio está la Ciudad de México, le siguen Cancún, Guadalajara y Monterrey.