publicidad
Baja California

AMLO no inaugurará el viaducto de Tijuana; se terminará hasta 2025: Sheinbaum

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de agosto. El próximo gobierno federal apoyará los planes para abasto y tratamiento de agua para Baja California, anunció la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de una reunión que sostuvo con gobernadores del noroeste para la planeación de proyectos prioritarios y estratégicos, a la que la mandataria bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila Olmeda, envió a un representante mientras cumplía agenda en Ensenada.

A pregunta sobre los planes para esta entidad y Sonora, Sheinbaum Pardo afirmó que Baja California -no solo este estado, acotó- ha planteado una serie de proyectos como una planta de tratamiento -para dejar de arrojar agua contaminada al mar- y una desaladora -en Playas de Rosarito, para abastecer la zona costa-.

Dijo que también hay proyectos de movilidad y mencionó el caso del viaducto elevado que construyen ingenieros militares en Tijuana, el cual, aclaró, no alcanzará a concluir el presidente Andrés Manuel López Obrador -que termina su gestión el 30 de septiembre-, por lo que le tocará terminarlo a la siguiente administración, e incluirlo en el presupuesto de 2025.

Sobre la construcción de un puerto de altura en Colonet, al sur de Ensenada, solo mencionó que «es un caso prioritario para la gobernadora», pero no especificó si otorgará el apoyo de la administración que encabezará a partir del 1 de octubre y que según la bitácora publicada en la gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está en proceso por una «ampliación de plazo».

La construcción de una desaladora en Playas de Rosarito, que abastecerá de agua a ese municipio, a Tijuana y Tecate, es uno de los proyectos principales para el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de que con apoyo de la administración federal se concluyó un litigio por la cancelación del contrato a la empresa Aguas de Rosarito con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a través de los llamados bonos verdes. 

Marina del Pilar estaba en Ensenada

Mientras se llevaba a cabo la reunión de gobernadores -este lunes en la Ciudad de México-, la titular del Ejecutivo de Baja California, Marina del Ávila Olmeda, constataba «los avances en la modernización de la planta El Naranjo», según informó en un comunicado de prensa.

La información oficial destacó que desde octubre la planta «beneficiará el cuidado del medio ambiente al incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales de 500 a 700 litros por segundo», con mejoras realizadas «con equipo hecho a medida procedente de Alemania, Japón, Suecia y Estados Unidos, convertirán la planta en una de las más modernas de la entidad, con una inversión de 167 millones de pesos y un beneficio directo para alrededor de 216 mil personas».

A la reunión de Planeación de Proyectos Prioritarios y Estratégicos para el 2025 con Gobernadores del Noroeste asistieron el mandatario de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. 

Por Baja California acudió el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y su homólogo de Sonora, Adolfo Salazar Razo, en representación del mandatario de esa entidad.

Sobre el encuentro, la virtual presidenta electa explicó que se trató de una primera reunión que llevará a cabo con gobiernos de todo el país, las cuales tienen como objetivo revisar los proyectos prioritarios, de infraestructura «y otros temas». 

Sheinbaum Pardo calificó los proyectos de agua y movilidad como «los grandes temas» y adelantó que los próximos funcionarios ya nombrados se reunirán con los gobernadores para definir «no solamente el programa en el 2025, sino el programa hacia delante».

Related Posts