publicidad
Baja California

AMLO construirá el “Viaducto Elevado Tijuana” y será gratuito

Por: Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra/ La Jornada Baja California

Tijuana, 17 de octubre.- Durante el último acto de su gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del “Viaducto Elevado Tijuana” de una obra que ya había sido licitada anteriormente por Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla, y que tiene una larga historia detrás. 

La obra no será ni una Asociación Público Privada ni una concesión, será construida con recursos del gobierno federal. El segundo piso de 11 kilómetros que conectará el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez con el Cañón del Matadero, pasando por la aduana de San Ysidro, será financiado con fondos de un fideicomiso de la Administración General de Aduanas, con el que se encontró el Presidente López Obrador cuando tomó posesión del cargo y que ahora cuenta con una bolsa de 85 mil millones de pesos.

Fideicomiso 

Durante el último acto de su gira por Baja California y ya casi para despedirse, el mandatario narró que ese fideicomiso se alimenta del pago de un derecho de trámite aduanero, y cuando llegó al gobierno ese fideicomiso tenía 50 mil millones de pesos; “decidimos no tocarlo, guardar ahí ese recurso, y que se fuese incrementando. Ahora ya tiene 85 mil millones, 35 mil millones más”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el último día de su gira en Baja California, en el Hospital General de Tijuana. Foto: Omar Martínez

Y la primera obra que se construirá con ese fideicomiso será un segundo piso en Tijuana, desde el aeropuerto hasta la salida de Playas de Rosarito, de una inversión de 10 mil millones de pesos. No habrá cuota de peaje porque no es una concesión, se licitará este año porque ya hay un proyecto ejecutivo y la construcción iniciará el próximo, con el compromiso de terminarlo en el año 2023.

El proyecto se ha licitado dos veces antes

Con distintos nombres, la obra  se ha licitado dos veces antes, una durante el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, que ganó Cointer Concesiones México SA de CV, pero cuyo contrato nunca se firmó. Y la segunda con Jaime Bonilla, quien entregó a Cabbsa Consultores la concesión del “Viaducto Elevado Tijuana”. 

El pasado 2 de abril la administración estatal presentó el proyecto de un “Viaducto Elevado Tijuana”, una obra que iría del aeropuerto al Cañón del Matadero. Foto: Mireya Cuéllar

Cuando en abril de este año se presentó el proyecto, y el escenario de fondo fue precisamente el Cañón del Matadero, la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Karen Postlethwaite Montijo, informó que la obra tendría un costo aproximado de 5 mil 500 millones de pesos, que el costo del peaje a los usuarios sería de entre 25 y 30 pesos y reduciría los tiempos de traslado de 40 a 7 minutos para quienes van de la zona del aeropuerto a Playas de Tijuana.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (02BC2020V0036), enviada a la SEMARNAT por el gobierno del estado a finales del 2020, el viaducto tendría una extensión de 9 kilómetros, las obras terminarían en 4 años y costaría  5 mil 584 millones de pesos. 

El viaducto planeado por la administración estatal tendría salida a la Zona Río, un puente elevado que pasaría por la garita internacional, por la línea, a la altura de la colonia Libertad, hasta la zona de El Mirador, en Tijuana. El Presidente habló hoy de que serían 11 kilómetros y que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo de la obra. Habrá que esperar más detalles.

También lee:

Related Posts