Alrededor de 500 presos de alta peligrosidad están en penales de BC
Tijuana, 22 de noviembre.- En las cárceles de Baja California son alrededor de 500 presos considerados de alto perfil criminológico y peligrosidad, los cuales tienen un protocolo para evitar que se reorganicen como células delictivas dentro de los penales, señaló la titular de Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesipe), María Elena Andrade Ramírez.
“Tenemos áreas especiales donde ellos son resguardados en el estado y para no permitir comunicación con otros internos de alto perfil criminológico y evitar reagrupaciones (…) Hay protocolos especiales, no te puedo dar datos por la propia seguridad penitenciaria”.
La comisionada del Sistema Estatal Penitenciaria consideró que es un porcentaje bajo pues representan el 3.7 por ciento del total de la población en los penales de Baja California, que son poco más de 13 mil 300 personas privadas de la libertad, colocando a la entidad en el cuarto lugar con sobrepoblación penitenciaria en el país; por encima están el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
“Representan una amenaza para la paz y gobernabilidad de los centros penitenciarios, quiero comentar que el 85 por ciento de la población está en paz, está recibiendo todos los cambios positivos que hemos llevado a cabo en el penitenciario y por unos cuantos no vamos a permitir que el 85 por ciento también sufra las consecuencias”.
Mencionó que en lo que va de la administración estatal se ha realizado el traslado de 4 mil reos en centros penitenciarios del estado, de los cuales fueron 2 mil del penal de La Mesa en Tijuana.
«Estamos limpiando literalmente, en Tijuana hemos trasladado a 2 mil privados de la libertad, al Hongo y a centros penales del país como son Guerrero, Michoacán, Coahuila, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca”.
Luego de que se suscitaron motines dentro del penal de La Mesa, 120 personas privadas de la libertad de alto perfil criminal -quienes enfrentan un proceso penal por delitos federales-, fueron trasladaron a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), entre ellos Héctor I. alias ‘Tolín Infante’ que fue trasladado a un penal de Oaxaca.
“En un año llevamos dos vuelos federales, nos apoyamos con el secretario ejecutivo nacional y vinieron aviones de la Guardia Nacional que vinieron en dos vuelos diferente, son aproximadamente 120 (privados de la libertad).” Con estos movimientos esperan no se registren motines dentro de las cárceles del estado.
Información relacionada: