publicidad
Baja California

Alianzas fallidas y revoltura electoral en BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 30 de abril. Con las alianzas federales fracturadas en el proceso local; candidatos saltando entre partidos; servidores públicos que buscan la reelección sin pedir licencia, y dos municipios que por primera vez elegirán autoridades, Baja California llega a la elección intermedia del 2 de junio, donde Morena deberá demostrar si puede mantener “el carro completo” que logró en 2018 y refrendó en 2021.

PAN-PRI-PRD no pudieron mantener la alianza nacional que arropa a Xóchitl Gálvez en la pugna presidencial. Los candidatos al Senado y a las nueve diputaciones son comunes, pero en los 7 municipios y las 25 diputaciones locales cada quien va por su cuenta.

La alianza PAN-PRI (el PRD desde el inicio del proceso anunció que localmente iría solo). Fuerza y Corazón por Baja California, que se había registrado oficialmente el 23 de diciembre pasado, se rompió el 15 de marzo. Guadalupe Gutiérrez Fregoso, dirigente estatal del PRI y compañera de fórmula del panista Gustavo Sánchez en la búsqueda del Senado, anunció que Acción Nacional no había cumplido los términos del acuerdo.

Morena-BC también se tropezó con sus alianzas

La gobernadora Marina del Pilar Avila y el ex gobernador Jaime Bonilla no pudieron superar sus diferencias. Bonilla se fue quedando con la franquicia del Partido del Trabajo en Baja California y ahí atrincherado busca la reelección en el Senado.

Así es como los partidos que juntos apoyan a Claudia Sheinbaum, en Baja California llevan candidatos al Senado, la mayoría de los 9 diputados federales, alcaldes y diputados locales por su cuenta.  El PVEM sorprendió con la candidatura de Juan Carlos Hank al Senado, luego de que Morena rompió desde el centro del país la alianza con el Partido Encuentro Solidario (PES) –de los Hank–, y de los ofrecimientos del PRI para que fuera en su lista de diputados.

Para muchos el 2 de junio también está en juego el refrendo a la gestión de Marina del Pilar Avila Olmeda; enfrente, la oposición medirá su poder para reconstruirse después del fenómeno AMLO que la aplastó en 2018.

La mayoría de quienes aspiran a ocupar los diversos cargos son ex colaboradores de la gobernadora; su ex secretaria particular, Julieta Ramírez, es la aspirante de Morena al Senado, en fórmula con el alcalde con licencia de Ensenada, Armando Ayala; Miriam Cano, quien busca ser la primera presidenta municipal de San Quintín, era titular estatal de Inclusión; Jaime Cantón Rocha, quien va por el distrito 2 local, también fue secretario particular de la mandataria, entre otros.

La mayor sorpresa fue la inclusión del ex panista Jorge Ramos como candidato a diputado de Morena por el séptimo distrito. Ramos renunció al PAN el año pasado; se afilió al PVEM en febrero pasado y en marzo apareció en la lista de Morena como candidato a diputado.

También puede interesarte: 13 diputados locales buscan la reelección; solo 3 solicitaron licencia

Related Posts