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Baja California

Alerta SATBC sobre páginas falsas que prometen licencias de manejo sin examen

Por: Redacción

Mexicali, 20 de octubre. El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC) alertó sobre la presencia de páginas fraudulentas en redes sociales que prometen la obtención de licencias de manejo sin los exámenes correspondientes.

El director del SATBC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, hizo un llamado a la población a no intentar obtener su licencia a través de presuntos gestores que ofrecen este documento sin un examen o cita de por medio, «lo cual es falso y fraudulento», señaló en un comunicado de prensa.

Pidió a la población que detecte ofertas fraudulentas o que haya sido víctima de las mismas a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que es un delito penado por la ley.

El proceso para obtener la licencia de manejo siempre va a requerir que acuda a la oficina de Recaudación Auxiliar de Rentas de la jurisdicción, con el fin de tomar fotografía, huellas y datos de la persona interesada, y en dado caso la realización del examen teórico y práctico.

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Debe agendarse una cita en el portal https://citas.ebajacalifornia.gob.mx/, ya sea para expedición, reposición o revalidación, afirmó el director del SATBC. 

Para la expedición de la licencia por primera vez se solicita una identificación oficial con fotografía vigente (original y copia), un comprobante de domicilio (original y copia), certificado médico -expedido por una institución pública o privada de salud- (original y copia), aprobar exámenes teóricos y prácticos y realizar el pago de 985 pesos por la vigencia de tres años, o mil 151 pesos por cinco años, explicó.  

Gustavo Santos Hernández explicó que el examen práctico o prueba de manejo debe realizarse en un vehículo apropiado que lleve la persona que solicita la licencia, con la documentación vehicular mexicana en orden o tarjeta de circulación.

La revalidación de la licencia puede realizarse 90 días antes de que pierda vigencia, debe presentarse el documento y en caso de extravío una identificación oficial con fotografía; si cambió de domicilio debe presentar constancia de ello (original y copia), y hacer el pago de 985 pesos por la vigencia de tres años o mil 151 pesos por cinco años.

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