Alerta por mala calidad del aire en Mexicali y Tijuana
Tijuana, 10 de octubre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Baja California emitió una alerta “debido a un episodio extraordinario de contaminación atmosférica” en Mexicali y Tijuana.
La fase de alerta fue activada este jueves 10 de octubre a las 9:00 de la mañana, advirtiendo sobre la mala calidad del aire que podría representar un riesgo significativo para la salud pública.
Las autoridades recomendaron a las personas con enfermedades cardiopulmonares y a quienes superan los 60 años de edad que reduzcan las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre. De igual manera, se aconsejó que niños menores de 12 años y mujeres embarazadas realicen solo actividades moderadas al aire libre, evitando aquellas que sean demasiado exigentes.
Para el resto de la población, se ha permitido la realización de actividades al aire libre, aunque las autoridades insisten en la necesidad de estar atentos a los cambios en la calidad del aire y seguir las indicaciones pertinentes.
Medidas para reducir la contaminación
Con el fin de mitigar la contaminación y preservar la salud, se recomendaron medidas preventivas para disminuir la emisión de partículas contaminantes:
• Reducir el uso de vehículos particulares y optar por el transporte público o compartir el automóvil.
• Reportar de inmediato cualquier incendio que pueda contribuir al empeoramiento de la calidad del aire.
• Evitar el uso de pirotecnia y la quema de fogatas.
• Suspender actividades al aire libre que generen emisiones de partículas, como trabajos de mantenimiento.
• Humedecer patios y superficies descubiertas para evitar la resuspensión de partículas en el ambiente.
• Prohibir la quema de materiales y residuos, incluidas aquellas quemas para entrenamiento de personal, así como quemas agrícolas y forestales.