Alerta por basura y malos olores en el desarenador del Cañón del Pato
Tijuana, 6 de septiembre. La acumulación de basura, tierra y maleza en el desarenador del Cañón del Pato preocupa a Mario Meza, vecino de la colonia Chihuahua, quien vive frente a esta zona y señala que el principal problema se presenta después de las lluvias.
Aunque las lluvias pronosticadas para este domingo no llegaron con la intensidad esperada, Meza considera necesario que se realicen trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en el área.
“En tiempo de lluvias pues es pasable todo lo que pueda suceder aquí, ¿no? El problema viene después de las lluvias, que viene quedando todo este cochinero y en realidad nadie viene a limpiar”, comentó.
El vecino asegura que la corriente de agua arrastra basura hacia el desarenador y que, cuando acude personal a realizar labores de limpieza, únicamente se retiran los residuos de mayor tamaño, mientras que otros desechos permanecen en el lugar.
“Sí cae mucha basura. ¿De dónde viene? No sabría decirle, el agua cae y trae basura, y luego tardan tiempo en venir a limpiar. Vienen, recogen la basura más grande y en sí todo esto viene quedando ahí, ya no lo vuelven a quitar”, explicó.
Para Meza, la acumulación de desechos también representa un problema para quienes viven en los alrededores debido a los malos olores y la presencia de zancudos.
“Este es el problema que hemos tenido todo el tiempo por lo feo que huele, los zancudos… a veces tiran perros muertos y es una peste que no sé si la percibe ahorita, pero hay ratos que es insoportable”, señaló.
Ante la posibilidad de nuevas lluvias en la región, hizo un llamado al Ayuntamiento de Tijuana para que intervenga antes de que se presente una emergencia.
“Que las autoridades o la dependencia correspondiente haga su trabajo porque no tenemos el equipamiento como para limpiar nosotros. Se necesitan troques, maquinaria y todo eso, y no lo tenemos. Yo creo que las autoridades deben de hacer algo al respecto”, dijo.
Meza también recordó que en la zona han ocurrido situaciones de riesgo y tragedias, tal como sucedió en noviembre de 2022, cuando dos personas murieron después de que su carro fue arrastrado por la corriente de agua y cayó al desarenador.
“Nos ha tocado ayudar a gente a salir de aquí en tiempo de agua, carros que se han caído… traía arrastrando los carros de por allá, con taxis, con pasajeros hasta abajo, y andar sacando a la gente de aquí”, relató.
El vecino consideró que la limpieza del desarenador debe realizarse de manera preventiva para reducir los riesgos y evitar que la acumulación de basura y lodo complique aún más la situación cuando vuelvan las lluvias.




