Baja California

Alerta FGE por reto lanzado en Tik Tok; causó muerte a niño de 9 años en Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 21 de octubre.- Imitar un reto viral en la red social de Tik Tok le costó la vida a Matías, de 9 años, el pasado 17 de octubre en Tijuana, por ello agentes cibernéticos del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) recomendaron a padres de familia estar atentos a los juegos o retos a los que sus hijos pueden estar expuestos en su entorno, redes sociales o internet.

El reto que actualmente circula a través de Tik Tok se denomina «Blackout Challenge» y consiste en colocar algún objeto alrededor del cuello, incluso, una persona ayuda a obstruir por algunos minutos con sus manos, la respiración de quien acepta el reto, expuso la GESI.

Matías tomó el reto; fue el primer caso en BC

“Tenemos en esta carpeta con datos en los establece que era un reto que querían grabar en la red de Tik Tok del propio un niño; por versiones de uno de los vecinos que llegó al momento y trató de reanimar niño y no le fue posible y lo niños que estaban con él dijeron que fue una idea de él hacer este reto para esta plataforma”, señaló el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora.

Este es el primer caso que se registra en Baja California que cobra la vida de un menor, sin embargo el reto inició en 2019 en la plataforma de Tik Tok y ha dado vuelta al mundo; varios países han registrado decesos de niños por el juego.

“Lamentablemente tenemos este (caso), únicamente identificado”, dijo el fiscal central sobre el deceso que se registró el pasado domingo 17 de octubre alrededor de las 15:45 horas, en la privada Acerina del fraccionamiento Las Delicias II, Matías estaba suspendido en un árbol atado con una manguera atada al cuello.

La principal línea de investigación de las autoridades investigadoras se basan en las declaraciones de menores que estuvieron presente; indicaron que la intención era hacer el reto, aguantar la respiración el mayor tiempo posible. Se ató una manguera al cuello colgada de un árbol y quedó suspendido, un adulto llegó para tratar de reanimarlo, pero fue tarde.

Hiram Sánchez Zamora, señaló que estaban en proceso de declaraciones, pero en caso de los menores se requería un protocolo especial.

“Los niños que estaban, solo que llevan un proceso de entrevista distinto al de un adulto, tiene que ser por medio de un sociólogo y acompañados de la madre o un adulto”.

Menores, los más vulnerables, alerta la FGE 

La alerta cibernética emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que los menores de edad son los más vulnerables y se advierte no difundir ni aceptar el «desafío de desmayo», que consiste en dejar de respirar por minutos.
Esta acción puede provocar daños físicos por la falta de oxígeno en el cerebro, o puede provocar la muerte por asfixia.

Se exhorta a reportar a la línea anónima 089 o al correo denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx cualquier acto de esta índole.

Adskeeeper

Related Posts