Alcaldesa impugnará al Ieebc si por género no puede competir por la reelección
Mexicali, 27 de noviembre. La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, presentará una impugnación al dictamen relacionado con los bloques de competitividad sobre el género de quien ocupará la candidatura a la presidencia de este municipio que emitirá el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), en caso de que no la beneficien.
Caballero Ramírez acudió al Congreso del Estado para presentar su proyecto de Ley de Ingresos 2024, en donde informó que no impugnaría las encuestas de Morena si no resulta favorecida, sin embargo señaló que sí lo haría con el Ieebc en caso de que no se le permita competir por la reelección por cuestión de género.
Hace una semana trascendió que el Ieebc realizó un proyecto de lineamientos para garantizar la paridad de género en la elección de munícipes en los comicios de 2024, el cual consiste en un bloque cualitativo que marca que coaliciones y partidos políticos pueden elegir candidatos varones en los municipios de Tijuana, Mexicali, San Quintín y Playas de Rosarito, y no está reservado para mujeres.
Según el documento, denominado «Oportunidad de paridad de género«, al tratarse de siete municipios en la entidad, tendrán que registrar por coalición o partido tres hombres y cuatro mujeres.
También puede interesarte: Candidaturas de alcaldías de Tijuana y Mexicali podrían ser para hombres
Son dos bloques, uno «alto», que significa de mayor rentabilidad para la mujer, en el que coloca a Ensenada, San Felipe y Tecate, donde se debe contar como mínimo con dos mujeres.
En el bloque «bajo», de poca rentabilidad para las mujeres, están Tijuana, Mexicali, San Quintín y Playas de Rosarito, donde el mínimo es de dos varones.
Burgueño, candidato favorito si se definiera por un hombre
Este lunes la alcaldesa Montserrat Caballero señaló que Ismael Burgueño era su candidato favorito en caso de que el partido se definiera por un hombre en Tijuana, ya que lo consideraba el candidato natural.
Afirmó que impugnará el dictamen del Iebbc bajo una condición afirmativa ya que actualmente es una ventaja.
“La reelección por primicia, la otra es que soy migrante, soy indígena y la otra es que soy mujer, lo que eran desventajas hace años, hoy para mí son ventajas”, afirmó.
Además de Montserrat Caballero, el ex boxeador Erik Morales Elvira también se registró en la contienda interna de Morena para buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana.