publicidad
Baja California

Alcaldes y diputados cierran filas con gobernadora ante protesta de burócratas  

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de noviembre. Los presidentes municipales de cuatro municipios, así como los diputados locales expresaron su apoyo a Marina del Pilar Avila Olmeda, luego de que la mañana de este miércoles la gobernadora tuviera que suspender su conferencia semanal por la irrupción de burócratas en el Baja Center que protestaron contra la posible reforma a las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Por medio de comunicados o publicaciones en redes sociales, llamaron al diálogo entre las partes en conflicto y reprobaron los actos de violencia, asegurando que aunque están a favor de la libre manifestación, ésta debe ser “pacífica”.

La alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón, aseguró que la mandataria estatal “ha demostrado en todo momento integridad y respeto por la clase trabajadora, impulsando acciones y programas encaminados a su empoderamiento”. 

Confió en que el tema de la posible modificación a la Ley del Issstecali se resolverá “de una manera armónica” y se trabajará en soluciones que garanticen la estabilidad del instituto sin afectar a terceros. 

El primer edil de Tecate, Román Cota, expresó su “total respaldo a la gobernadora” y se dijo seguro de que con respeto y consensos se encontrarán soluciones ante cualquier situación que se presente en el sistema de pensiones. 

Por su parte, Rocío Adame habló del ayuntamiento que encabeza (el de Playas de Rosarito) para reprobar “cualquier acto de violencia, intimidación o agresión que socave los principios fundamentales de respeto, diálogo y civilidad”.

De igual forma, hizo un “enérgico llamado a la reflexión” sobre las formas de protesta, asegurando que éste es un derecho legítimo, pero debe ser ejercido de forma pacífica y respetuosa.  

A través de un video, la presidenta municipal de San Quintín, Miriam Cano, dijo que los gobiernos de la Cuarta Transformación creen en el poder del diálogo y el compromiso de Avila Olmeda siempre ha sido el de tener un “gobierno de puertas abiertas”.

“Sigamos trabajando en conjunto con nuestra gobernadora”, exhortó. 

Los legisladores locales de la fracción de Morena en el Congreso de Baja California refrendaron su apoyo a la gobernadora” en cuanto a su propuesta de dialogar con las partes involucradas en la búsqueda de soluciones”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel Molina García, reconoció las entregas de capital realizadas por Tijuana y Mexicali, que han contribuido a solventar parte de las obligaciones financieras con el Issstecali.

Molina García reiteró que, aunque hasta el momento no se ha recibido una iniciativa sobre el tema, el congreso del estado actuará con total apertura y transparencia.

Quienes también se pronunciaron fueron los diputados federales por Baja California: “reconocemos la importancia de mantener un diálogo abierto, respetuoso y constructivo entre las autoridades, los representantes sindicales, y los trabajadores. Sólo a través de la comunicación efectiva se podrán construir acuerdos”.

Los congresistas federales que firmaron el documento en apoyo a la gobernadora, fueron Armando Fernández Samaniego, Alma Laura Ruiz, Claudia Lisbeth Moreno, Evangelina Moreno, Fernando Castro Trenti, Gilberto Solorzano Herrera, Araceli Brown, Nancy Sánchez y Rocío López Gorosave.

De acuerdo con una carta entregada en la oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum, 40 dependencias del estado le adeudan cuotas por 6 mil 524 millones de pesos al Issstecali, lo que tiene a la institución en una crisis financiera que se pretende resolver “recortando” las prestaciones laborales. 

Entre quienes no pagan las cuotas de sus empleados están los siete ayuntamientos (con distintos grados de deuda), el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el DIF estatal y el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi).

Los municipios de Ensenada y Tecate son los morosos históricos, porque desde 2010 y 2012, respectivamente, no pagan las cuotas patronales y sí les hacen el descuento correspondiente por la seguridad social a los trabajadores.

El municipio de Ensenada debe 3 mil 578 mil 358 millones 69 mil pesos. El ayuntamiento de Tecate, que es más pequeño y tiene menos trabajadores, no paga las cuotas desde el año 2010 y su deuda alcanza los mil 406 millones de pesos.

FIARUM responde a acusaciones 

Luego de que Guillermo Aldrete, secretario general estatal del Sindicato de Burócratas, asegurara que FIARUM cerró casetas en la Rumorosa para impedir el paso de trabajadores hacia Mexicali, donde se convocó una asamblea en la Plaza 3 Poderes, dicho organismo negó la acusación. 

“Los señalamientos realizados sobre el cierre de las casetas de la Rumorosa, administradas por FIARUM, con el fin de manipular el tráfico y retrasar la llegada de los asistentes a la asamblea, son completamente infundados”, aseveró. 

Indicó que las oficinas administrativas de FIARUM cuentan con evidencia suficiente, incluyendo grabaciones de las cámaras de seguridad, que demuestran un tráfico normal y fluido en la zona.

También puede interesarte: Burócratas llegan a acuerdos sobre Issstecali, pero mantienen amago de paro

Related Posts