publicidad
Baja California

Agroindustria y ganadería en Mexicali, alta contaminación y poca vigilancia

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 28 de diciembre.- La industria de la carne (representada por uno de los mayores exportadores del país), las quemas agrícolas y los pesticidas son algunas de las principales contaminantes en la región Mexicali-Calexico , en momentos en que la capital del estado ha vivido días con récords de mala calidad del aire, según especialistas y organizaciones civiles.

Las reses generan entre 250 y 500 litros de metano al día. Este gas atrapa 80 veces más calor que el dióxido de carbono. Se calcula que el ganado es responsable hasta de 14 por ciento de las emisiones de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Si en los rastros y ranchos de engorda de Mexicali hay casi 250 mil cabezas de ganado, ello representaría 75 millones de litros de metano liberados diariamente o 2 mil 250 millones de litros al mes. El carbono y el ozono persisten en la atmósfera durante días; el metano, por décadas.

Casi 200 mil reses generan gases; revisiones, solo en documentos

Hay tres grandes empresas procesadoras y empacadoras de carne en la ciudad: SuKarne tiene 57 mil reses (una cifra mucho menor de lo habitual, lo que se atribuye a la pandemia); BonaPrime, con cerca de 100 mil, y Don Fileto, con unas 70 mil, además de alrededor de 20 mil en corrales independientes.

SuKarne, ubicada en la zona poniente, donde los medidores ambientales detectan con más frecuencia mala calidad del aire, informó que vigila las emisiones de sus procesos, en cumplimiento a cuatro normas mexicanas: la NOM-085-Semarnat-2011, relacionada con equipos de combustión; la NOM-025-SSA1-2014, que evalúa la calidad de aire en el ambiente (concentración de partículas suspendidas); la NOM-081-Semarnat-1994 y la NOM-001-Semarnat-1996, que tiene que ver con aguas residuales.

Algunas de estas normas datan de hace 25 años y otras de siete años y no se han actualizado. La empresa explicó que realizan muestreos con laboratorios avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Ni el estado ni la Federación realizan estos muestreos porque así está estipulado en las leyes. Es decir, cuando la autoridad inspecciona la compañía por visita programada o por denuncia ciudadana, revisan solo documentos, no emisiones, reconocieron las empresas.

Más contaminantes que el transporte

El sector ganadero genera en el mundo 18 por ciento más gases de efecto invernadero que el transporte; es una de las principales causas de la degradación del suelo y los recursos hídricos, y aunque produce sólo 9 por ciento del dióxido de carbono, genera el porcentaje más elevado de los gases más perjudiciales, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A finales de noviembre pasado se instaló un monitor Purple Air de la red Aire Baja California en la casa de Juan Manuel Saldívar, en la colonia Zaragoza. En esa zona, desde el bulevar Lázaro Cárdenas hasta donde comienza la carretera a Tecate, se ubican compañías contaminantes como Zahori, SuKarne, Fanosa, dos plantas generadoras de energía y las lagunas de oxidación.

Foto Miguel Cervantes Sahagún / La Jornada Baja California

Saldívar refiere que sabía de la contaminación en la zona: Identifico los días con mayor concentración, algunas veces de forma visual y otras por la alta concentración de olores.

Agrega que ahora que conoce los índices de calidad del aire, toma medidas adicionales como ventilar la casa en ciertos horarios y llama a evitar la quema de basura en la colonia, una práctica común.

Se resisten a invertir en soluciones; prefieren ganar dinero

Las soluciones para controlar las emisiones generadas por el ganado no son fáciles. En Nueva Zelanda se experimenta con una vacuna contra ciertos microbios que producen metano en los intestinos de las reses.

Sin embargo, explica Saldívar, los ganaderos están reticentes a invertir en ello, porque prefieren hacerlo en tecnologías que les den dinero.

A corto plazo, se hacen estudios sobre el alimento del ganado; se sabe, por ejemplo, que forrajes más jóvenes provocan menos emisiones; al igual que leguminosas que contengan taninos y la inclusión de ciertos aceites en los piensos.

Una de las más fuertes generadoras de contaminación en esta región son las quemas agrícolas.

Foto Miguel Cervantes Sahagún / La Jornada Baja California

De acuerdo con la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria, en el periodo 2020-2021 se quemaron 25 mil 249 hectáreas en el valle de Mexicali. Del Valle Imperial sólo se tienen datos de 2014: 5 mil 368 hectáreas quemadas.

Aunque las quemas en el Valle Imperial sean inferiores en número, afectan más a Mexicali por colindar la zona agrícola de Calexico. Además, los vientos casi siempre corren de norte a sur, y las humaredas llegan al lado mexicano.

Las vísperas de Navidad y de Año Nuevo son las fechas con peor calidad del aire en Mexicali debido a que la quema de cohetes y las fogatas se suman a las fuentes usuales de contaminación y a la inversión térmica.

La mañana del 25 de diciembre los monitores ambientales estaban en banderas roja y morada, con niveles de entre 160 y 266, lo que indica una calidad del aire sumamente insalubre.

Foto Miguel Cervantes Sahagún / La Jornada Baja California

Información relacionada

Related Posts